martes, 18 de febrero de 2020

MicroCuJReseñas: La Caza de la Calabaza


   El Mundo de Kawarando se encuentra agitado por culpa de una guerra mágica que ha hecho que los alimentos evolucionen y cobren conciencia, pasando a ser llamados Obakameshi. Pero muchos de ellos han desparecido por obra del malvado Dr. Tomatenstein. Así que un grupo de Aventureros Obakameshi se han embarcado en su búsqueda y rescate.



   Así se nos presenta LA CAZA DE LA CALABAZA, un juego creado e ilustrado por Sergio Herrera y editado por Mixin Games.

-De 1 a 3 jugadores.
-Partidas de 10-20 minutos de duración.
-A partir de 6 años.
-Juego competitivo.


COMPONETES

-5 cartas de Aventureros Obakameshi.

-50 cartas de juego.

-Manual de instrucciones.



PREPARACIÓN DE LA PARTIDA 

-Cada jugador toma un Aventurero a su elección. Los sobrantes se retiran del juego.

-El mazo de 50 cartas se pone boca abajo al alcance de todos los jugadores.



OBJETIVO DEL JUEGO

   El primer jugador que consiga rescatar a los 5 tipos diferentes de Calabazas Experimentales será el ganador y desbaratará los malvados planes del Dr Tomatenstein.

Calabazas Experimentales


DESARROLLO DEL JUEGO
   
   En nuestro turno, levantaremos una carta del mazo de robo. Dependiendo de la carta que nos salga pueden ocurrir varias cosas.

-Si nos sale una Calabaza Experimental, la llevaremos a nuestra zona de juego. No podemos acumular más de 2 Calabazas experimentales del mismo tipo.

-Si nos sale un Monstruo Obakameshi, eliminará de nuestra zona de juego a una Calabaza Experimental que tengamos en nuestra zona de juego, SALVO si el color de la calabaza coincide con la de nuestro Aventurero Obakameshi, que la defiende y por tanto no la eliminan. 

Los Monstruos Obakamshi son los de la parte inferior.
Atacaran a las Calabazas Experimentales de su color salvo si están
protegidas por los Aventureros, (parte superior).

  Las cartas de Monstruos Obakameshi tienen una flecha en su parte superior derecha. Eso implica que si no nos atacan a nosotros porque estemos protegidos por nuestro Aventurero o si no tenemos el color de esa Calabaza Experimental, la carta pasará al jugador que indica la flecha, aplicando su efecto.

-Si nos sale una carta Objeto pueden ocurrir varias cosas dependiendo del tipo:

   *Calabaza de Jack. Nos protege del ataque de un Monstruo Obakameshi hacia una de nuestras Calabazas Experimentales. Ambas se van al descarte

  *Saco. Sirve para ocultar una Calabaza Experimental del ataque de los Monstruos. Si posteriormente queremos saber cuál oculta deberemos perder un turno para hacerlo.

   *Pulverizador Anti-Bichos. Repele el ataque de un Monstruo Obakameshi de otro jugador. Tras su uso se descarta.

   *Dr Tomatenstein: Hace que se descarten todas las cartas de Objetos presentes en el juego excepto los sacos. Se juntan cartas descartadas con las restantes del mazo y se barajan todas creándose un nuevo mazo de juego.

   *Alarma. Descubre a un Aventurero Obakameshi y éste deja caer su Calabaza Experimental protegida, (si la tiene). Si no, no tiene efecto ninguno.

   *Cambiasacos. Si más de un jugador tiene Sacos en su zona de juego, se intercambian siguiendo el orden de las flechas.

Calabaza de Jack, Saco, Pulverizador Anti-Bicho, Dr Tomatenstein, Alarma, Cambiasacos
  
    *Gato Salvaje. Podemos mirar las 3 cartas superiores del mazo de robo y reordenarlas según nos convenga. Posteriormente se descarta.



FIN DE LA PARTIDA

   El juego finaliza en el momento que un jugador consigue reunir 5 Calabazas Experimentales diferentes.

El jugador de la parte superior de la foto es el ganador


CONSIDERACIONES FINALES

   Tras el éxito del primer juego editado de Sergio Herrera, CATCHUP & MOUSETARD: FAST FOOD BATTLE! que además es una de las Sugerencias del Juego Infantil Malacitano 2019 y del que hemos jugado un montón de partidas, teníamos muchas ganas de probar su última creación.

   LA CAZA DE LA CALABAZA se nos presenta en una caja muy pequeña y portable y eso hace que lo podamos llevar casi en el bolsillo del pantalón y, por tanto, lo podamos sacar a jugar en cualquier lado ya que en mesa ocupa poco espacio. Así que es un juego ideal para llevarlo encima. Además, suelen ser partidas muy rápidas y tan divertidas que dan ganas de jugarlo una y otra vez.

   Si le tenemos que poner un pero, (más bien por nuestro caso especial), es que el juego sólo es para 3 jugadores máximo... y en casa somos 5. Así que nos las tenemos que ingeniar para jugar y que algún miembro de casa no se nos enfade. Sugerencia para el creador: ¿quizás una futura ampliación para 4-5 jugadores? Creemos que sólo serían unas cuantas cartas más que incluso entrarían en la caja original. Ahí lo dejamos...

   Al margen de este pequeño matiz, nos encontramos ante un divertido y rápido juego con bastantes dosis de azar pero donde también trabajamos estrategia y memoria. Pero que, sobre todo, hace las delicias de peques y adultos por igual. En los eventos en los que lo hemos llevado ha triunfado y ha sido muy demandado, así que nos seguirá acompañando.

   Además, nos encanta el arte del juego. Las ilustraciones al estilo Kawaii son estupendas y enamoran nada más verlas.



   Por ultimo, os sugerimos la excelente reseña más vídeo reseña de Tang de Naranja. La intro de Laura es épica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario