viernes, 9 de agosto de 2019

Ardillas del Bosque. Vídeo Reseña con Frikiguías y MicroCuJReseña


   Realizamos una nueva colaboración con nuestros amigos y compañeros de Frikiguías. Esta vez hacemos la vídeo reseña con partida incluida de Ardillas del Bosque, un juego de Paco Gómez, ilustrado por Amelia Sales y editado por Átomo Games. Un juego de 2 a 5 jugadores, a partir de 6 años de edad y con partidas que pueden durar de 15 a 20 minutos.




   Y ahora vamos con nuestra MicroCuJReseña, que realizamos gracias a la copia de la ludoteca de Lex Ludi Malacitana.


COMPONENTES

-Tablero modular, adaptable al número de jugadores, y que a su vez presenta un lado con un modo de día, (partidas más sencillas), y un modo de noche para partidas más avanzadas.

Modo día a 5 jugadores

Modo noche a 3 jugadores

-35 fichas de jugador con dos caras.


-5 fichas de animales con dos caras, según juguemos en el modo día o el modo noche.


OBJETIVO DEL JUEGO

   Gana la partida aquel jugador que consiga recopilar el mayor número de frutos secos de un mismo tipo. En caso de empate, se tendrá en cuenta el segundo tipo de fruto seco más numeroso, y así hasta dilucidar el ganador.


DESARROLLO DEL JUEGO

   El juego en el modo DÍA presenta 2 Fases: Otoño e Invierno.

Fase 1. En el Otoño iremos colocando nuestras fichas de jugador con la parte de la hoja visible en los espacios que tenemos en el bosque. En nuestro turno colocaremos 1 y pasaremos el turno al siguiente. Antes de colocarla podemos ver en secreto el reverso de la ficha. Podemos poner nuestra ficha sobre otra colocada previamente, incluso si es de otro jugador. Una vez todos hayamos depositado nuestras fichas en el bosque pasaremos a la siguiente fase.

Fase 2: En en Invierno iremos tomando por turnos una ficha del bosque, (puede ser nuestra o de otro jugador), le daremos la vuelta y ejecutaremos el efecto que produzca. Una vez realizado el efecto pasaremos el turno al siguiente jugador

-Si es un fruto seco, la recolectaremos.
-Si está vacía, le pondremos delante de nosotros pero no tendrá efecto ninguno.
-Si es una ardilla, activaremos el animal de la zona del bosque donde hemos cogido la ficha, produciendo un efecto determinado según el tipo de animal.
-Si es una caca, perderemos una de las fichas de frutos secos recolectadas previamente.



Variante modo NOCHE. Se juega igual que el modo día con las siguientes excepciones

-Se juego con el tablero con tonos azules-morados.
-Guardamos una de las fichas nuestras y sólo colocaremos 6 en el bosque.
-Jugaremos con los animales del modo noche, con efectos distintos a los animales del modo día.



Variante Rey del Bosque. Elegiremos sólo uno de los animales y cuando desvelemos alguna ardilla en la fase de invierno sólo aplicaremos el efecto de este animal.

Variante para pequejugones. No aplicaremos el efecto de los animales del bosque.


CONSIDERACIONES FINALES

   Paco Gómez lo ha conseguido de nuevo. Ardillas del Bosque nos ha gustado mucho, y por varias razones:

-El diseño de tablero modular de dos caras nos ha maravillado. Muchas horas hay de trabajo para coseguirlo.
-La sencillez del reglamento no oculta la profundidad del juego, y los diferentes modos que tiene hace que podamos jugar con los más peques y disfruten la experiencia de juego.
-El arte nos parece excelente, mérito absoluto de Amelia Sales.
-En casa hemos jugado los 5 y nos han pedido una partida detrás de otra. Y nos fiamos mucho del criterio de Iván , Héctor y Lucas.

   Para conocer las capacidades cognitivas que desarrollamos jugando a Ardillas del Bosque os recomendamos el excelente análisis de BaM! Ocio Alternativo Familiar. Para destacar alguna, consideramos que el juego es una excelente herramienta para usar en casa y en talleres infantiles porque trabajamos:

-Memoria
-Estrategia.
-Razonamiento lógico.

   Nosotros lo tenemos claro. Ardillas del Bosque es un juego que vamos a usar en nuestros talleres infantiles de juegos de mesa y va a ser un fijo en los eventos que organicemos junto con Lex Ludi Malacitana.

   Por último, también os recomendamos la reseña + vídeo de Tang de Naranja. Y agradecer a Frikiguías la oportunidad de poder grabar en su templo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario