miércoles, 15 de mayo de 2019

Taller de Juegos de Mesa en Quinto de Primaria del CEIP La Campiña

   El pasado 18 de diciembre de 2018 realizamos un taller de juegos de mesa en las tres clases de Quinto de Primaria del CEIP La Campiña de Estación de Cártama, en la provincia de Málaga.



   En el CEIP la Campiña ya somos bastante conocidos, no en vano tenemos a varios miembros de la cantera de Cuéntame un Juego estudiando en el centro, así que es habitual que hagamos talleres, cosa que por otro lado nos reconforta.
   Al ser una fecha cercana a las vacaciones navideñas, el ambiente fue muy distendido, y además, por primera vez, pudimos hacer alguna sesión en la biblioteca del centro, acontecimiento que celebramos.

   Para este taller nos trabajamos con los siguientes juegos.

COCORICÓ COCOROCÓ: Un juego de Doris Matthäus y Klaus Zoch editado en España por Devir Iberia. Una carrera de gallinas en el que tenemos que capturar las plumas del resto usando para ello nuestra memoria y agudeza visual



LEO VA AL BARBERO: Un juego de Leo Colovini, editado en España por Devir Iberia y que fue ganador del Juego Infantil Malacitano 2017. Leo tiene el pelo ya muy largo, y decide acudir a Bubu, el mono barbero de la selva, para que le corte el pelo. Pero en el camino Leo se va a encontrar con sus animales amigos y se va a entretener hablando con ellos, y le van a retrasar en su camino a la barbería. Tenemos que recordar con qué animales se encuentra Leo para que no llegue tarde a encontrarse a Bubu. Y ejercitamos memoria visual.



EYE ´N SPEED. Un juego de Andrew S. Berton, Greg Kopec, Jerry Robson, Adam Wolff editado en castellano por Ediciones MasQueOca en el que tenemos que ser los más rápidos en encontrar las figuras en nuestea esfera de juego. Y trabajamos agudeza visual y agilidad mental.



FANTASMA BLITZ: Un juego de Jacques Zeimet editado en español por Devir Iberia en el que tendremos que ser los más rápidos en coger una de las cinco figuras según nos dicte la carta en juego con el que trabajamos agilidad mental y visopercepción.



MAKI STACK: Un juego de Jeff Lai editado en castellano por Mercurio Distribuciones. Es un juego por equipo en el que tendremos que apilar piezas según nos dicte una carta, teniendo en cuenta que uno de los integrantes del equipo lo hará con los ojos tapados. Y ejercitamos psicomotricidad y velocidad de procesamiento, (Bebé a Mordor). BaM! Ocio Alternativo Familiar nos ofrece un excelente análisis del juego.



¡MÍA! Un juego de Jesús Álvarez editado por Tranjis Games en el que tendremos que ser los más rápidos resolviendo las operaciones matemáticas que nos plantean las cartas centrales jugando nuestras cartas que tenemos en mano. Y trabajamos cálculo y agilidad mentalTang de Naranja nos ofrece una gran reseña del juego.



PICK-A-OSO POLAR: Un juego de Torsten Landsvogt editado en España por Devir Iberia en el que tendremos que conseguir el mayor número de osos polares que sean iguales o que sólo tengan una diferencia. Y trabajamos agilidad mental y agudeza visual. Podemos aprender a jugar gracias a la reseña de Frikiguías en la que colaboramos.



SPEED CUPS: Un juego de Haim Shafir editado por Mercurio Distribuciones en el que tenemos que colocar los cubos de colores según nos digan las cartas en el menor tiempo posible. Un gran clásico imprescindible en casa y en talleres educativos con el que trabajamos visopercepción y velocidad de procesamiento. Y podemos saber todo sobre Speed Cups gracias a Bam! Ocio Alternativo Familiar.



SUSHI GO! Un juego de Phil Walker-Harding editado en castellano por Devir Iberia en el que tendremos que realizar los mejores platos orientales jugando nuestras cartas de ingredientes. Y el que trabajamos planificación, toma de decisiones y atención. Es un de los juegos recomendados por Efecto Lúdico para usar en Quinto de Primaria.



SÚPER RHINO. Un juego de Scott Frisco y Steven Strumpf editado por HABA España con el que trabajamos psicomotricidad fina y visopercepción. Tenemos que construir el edificio lo más alto posible y encaramar en lo más alto a nuestro Héroe Rhino.



VAMPIR MAU MAU: Un juego de Peter Neugebauer editado en España por Ediciones MasQueOca en el que cada jugador desempeña un papel con unas habilidades especiales durante el día y durante la noche pasan a ser vampiros con otras capacidades extraordinarias. El objetivo del juego es quedarnos sin cartas en la mano y que el resto de jugadores se queden con el mayor número de cartas posibles, y en el que trabajamos atención y estrategia. Y podemos aprender a jugar gracias a nuestra reseña.



VIRUS. Un juego de Domingo Cabrero, Carlos López y Santi santiesteban editado por Tranjis Games. Es un divertido juego de estrategia donde tenemos que conseguir tener cuatro órganos vitales sanos, y hacer enfermar a los de nuestros rivales. Y aquí la reseña de Tang de Naranja.



   Tras pasar prácticamente toda la mañana en el centro, dimos por concluido el taller. Agradecer a la dirección del centro sus facilidades para realizar los talleres, a las editoriales colaboradoras y, sobre todo, como siempre, a Lex Ludi Malacitana.

   Además, queremos dar las gracias a las entidades que nos asesoran: BaM! Ocio Alterativo Familiar y su Efecto Lúdico. Y también las reseñas de Tang de Naranja y Frikiguías.

   Por último, os recomendamos siempre el grupo de Facebook de El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa, en continua expansión.

¡Hasta el próximo taller!

No hay comentarios:

Publicar un comentario