martes, 21 de mayo de 2019

MicroCuJReseñas: 8Bit Box Pixoid



   Los que ya hemos pasado en edad del nivel 40 o los que están muy cerca de alcanzar este nivel recordarán con cariño jugar en las máquinas recreativas de los años 80 del pasado siglo XX a cierto juego en el que unos fantasmas perseguían a una figura con forma de tres cuartos de queso. Algunos incluso, (los más privilegiados), podían disfrutarlo en casa con las consolas de la época. Hoy en día todo es diferente y podemos jugarlo en nuestro smartphone. Pero, ¿y si pudiéremos disfrutar del juego en una mesa y poder compartir la experiencia? Nosotros pensamos que el cartucho Pixoid de 8Bit Box de Devir Iberia lo ha conseguido.




   PIXOID es uno de los tres cartuchos que nos trae la caja de inicio del juego 8Bit Box, La Consola de Juegos de Mesa de Primera Generación, editado por IELLO y que nos trae en castellano Devir Iberia. La consola trae un componentes comunes, (6 mandos, 5 dados y cubitos blancos y de colores, que coinciden con los colores de los mandos). Cada cartucho requerirá de algunos de los componentes comunes además de traer los suyos propios.



  PIXOID es un juego creado por Frank Crittin y Grégoire Largey e ilustrado por Jean-Baptiste Reynaud, de 3 a 4 jugadores, a partir de 6 años de edad y con partidas de 10-15 minutos en el modo simplificado y de 30-40 minutos en el modo completo. Esta MicroCuJReseña la realizamos gracias  a la copia de la ludoteca de Lex Ludi Malacitana.



COMPONETES
  
   De la caja común
-16 cubitos blancos 
-8 cubitos de 4 colores.
-4 mandos.

   Propios del cartucho:
-6 losetas de personajes con dos caras, (Pixoid y Bug).
-4 tableros de pantallas con dos caras
-8 losetas de borde.
-Reglamento.



PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

-Cada jugador recibe 1 mando, 1 loseta de personaje y 2 cubos, todos del mismo color.
-Colocamos los 4 tableros de pantalla de manera que los bordes cerrados estén cara al exterior y alrededor de ellos ponemos las losetas de borde.
-Colocamos 4 cubitos blancos en las zonas indicadas del tablero.
-Los 12 cubos blancos restantes los dejaremos en una reserva junto al tablero formado.
-Se decide quién será Pixoid, (el último que haya jugado al "pilla pilla" por ejemplo), y el resto de jugadores desempeñarán el papel de Bugs.
-Pixoid colocará 1 cubito de su color en una de las zonas de inicio del tablero, (indicadas con color rojo). En sentido de las agujas del reloj el resto de jugadores colocarán 1 cubito de su color en las zonas de inicio restantes.
   
   Y así quedaría planteada una partida a 4 jugadores. 



DESARROLLO DEL JUEGO

1. MODO SIMPLIFICADO
    
-Un jugador tomará el papel de Pixoid y el resto serán Bugs.

-La partida se desarrolla en una serie de turnos hasta un máximo de 12

-El número de turnos estará marcado por los cubitos blancos que consiga Pixoid. Si consigue 12 cubitos blancos será el ganador de la partida. Si es capturado antes de ello, los Bugs ganarán. 

-Pixoid puede reducir el número de turnos si consigue alguno de los cubitos blancos que se encuentran en el tablero. Así necesitará de menos turnos para alcanzar su objetivo de 12.


   Y... ¿cómo jugamos?

   En nuestro turno cada jugador programará en secreto su movimiento al mismo tiempo. Para ello usaremos el lado izquierdo de nuestro mando y desplazaremos la rueda para indicar el sentido del movimiento, (izquierda, derecha, arriba y abajo). También usaremos la rueda central del mando que tiene una numeración del 0 al 9. Así tendremos una dirección de movimiento y el número de espacios que nos movemos.



   Una vez que tengamos todos los movimientos preparados, pondremos todos los mandos sobre la mesa a la vez boca arriba, y empezando por Pixoid, y siguiendo el sentido de las agujas de reloj, realizarán el movimiento programado.



   Si los Bugs no atrapan a Pixoid, éste tomará un cubito de la reserva. Se realizará un nuevo turno y haremos el mismo proceso. Para atrapar a Pixoid un Bug o bien deberá estar en la misma casilla que Pixoid una vez se hayan realizado todos los movimientos o simplemente que se crucen

En esta situación Pixoid, (azul) está atrapado y no tiene opción de escapar



   Como hemos dicho antes, los Bugs actúan de manera cooperativa para atrapar a Pixoid. Pero no se pueden comunicar entre ellos y por tanto tampoco está permitido decir a otro jugador qué movimiento ha de realizar. Cada uno actuará y programará su movimiento de manera secreta, individual y en silencio.

   En resumen:
-Pixoid ganará si consigue 12 cubitos blancos.
-Los Bugs ganarán si atrapan a Pixoid antes de que consiga 12 cubitos blancos.


2. MODO COMPLETO

   El modo completo se desarrolla en cuatro rondas. En cada una de ellas cada jugador desempeñará el papel de Pixoid y el resto serán Bugs. Así los cuatro jugadores serán Pixoid en algún momento de la partida. 



   El desarrollo de cada ronda es similar a una partida del modo simplificado, con dos diferencias:

-La ronda se desarrolla en 12 turnos, que nos lo marcan los 12 cubitos blancos de la reserva. Si al final de cada turno Pixoid no es atrapado, tomará 1 de la reserva, a los que puede sumar los que vaya capturando del tablero. La ronda finaliza si Pixoid toma el último cubito de la reserva o si es atrapado antes de ello. En cualquiera de los dos casos Pixoid sumará tantos puntos como cubitos blancos tenga.

-Si los Bugs capturan a Pixoid antes de que coja el último cubo de la reserva, los Bugs sumarán tantos puntos como cubitos blancos queden en la reserva. Pixoid, a pesar de ser atrapado, también sumará tantos puntos como cubitos blancos haya conseguido al final de cada turno o que haya tomado en el tablero. Pero si no le atrapan, los Bugs no puntuarán.

   Los puntos los marcaremos con el otro cubito de nuestro color en las losetas laterales de puntuación. La partida finaliza una vez que cada jugador haya desempeñado el papel de Pixoid. El jugador que consiga más puntos al final de las cuatro rondas será el ganador.


   Para partidas a 3 JUGADORES, tanto en el modo simplificado como en el modo completo, cada turno uno de los jugadores que sean Bug tomará el papel del tercer Bug, y tendrá que usar 2 mandos y realizar 2 movimientos, el suyo y del tercer Bug. Al final del turno, pasará este mando al siguiente jugador Bug.


CONSIDERACIONES FINALES

   PIXOID es un juego que nos ha sorprendido para bien. Con un diseño que puede atraer a los que ya pintamos canas desde hace mucho tiempo, y que nos puede hacer recordar muy buenos momentos pasados en nuestra infancia y adolescencia, ha conseguido bajo nuestro punto de vista trasladar esa sensación a un juego de mesa, con unas reglas muy sencillas que se explican en un momento. Y lo que más nos ha gustado: que podemos hacer llegar a nuestros hijos estas sensaciones, que conozcan un poco más nuestros gustos cuando nosotros teníamos su edad y que encima se puedan divertir jugando tanto o más que nosotros. En casa ha funcionado de maravilla con Lucas y Héctor, (5 años) y con Iván, (10 años), y nos han pedido varias partidas.

   Desde un punto de vista educativo, lo tenemos muy claro. Va a ser uno de los juegos que llevemos a nuestros talleres, porque cuando lo jugamos trabajamos las siguientes facetas.
-Programación de movimientos.
-Percepción espacial.
-Cálculo mental.
-Razonamiento lógico.

   Consideramos que la edad recomendada a partir de 6 años es adecuada. Para los más peques podemos hacerles ver que en la partida están jugando a un "pilla pilla" como el que podrían jugar con sus amigos en el recreo o en el recinto de casa. 

   Si le tenemos que poner un pequeño pero al juego, es que pensamos que las losetas laterales donde está la puntuación son un poco frágiles, y que tras montar y desmontar varias veces el tablero las uniones entre ellas se van a deteriorar con facilidad.

   Para concluir, creemos que PIXOID debe ser considerado como uno de los primeros juegos de cabecera para introducir en mecánicas de programación de movimientos con unas reglas muy sencillas para atraer a los más peques y a los jugadores casuales y que pensamos que también se pueden dar partidas muy divertidas entre los más jugones.


   Y sí, ya hemos jugado a una recreativa "retro" con los peques.



1 comentario: