miércoles, 10 de abril de 2019

MicroCuJReseñas: El Tesoro de los Dragones y vídeo con Frikiguias.


   Inaguramos nuestra nueva sección "MicroCuJReseñas" con una novedad de nuestra editorial amiga Tranjis Games: El Tesoro de los Dragones, un juego de Bruno Faidutti, de 3 a 6 jugadores con partidas de 30 minutos. Y además viene acompañada de la vídeo reseña de nuestros amigos de Frikiguías en la que colaboramos.



COMPONENTES

-6 fichas de dragones.


-104 cartas de tesoros

Vacas y ovejas

Monedas, anillos, abrillantador y gemas rojas y azules

Yelmos, escudos, corazas y espadas

Coronas, brazaletes, collares y cetros
-6 tarjetas de ayuda


-1 libreta de puntuación.



PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

-Cada jugador selecciona un dragón y una tarjeta de ayuda.
-Dependiendo del número de jugadores, crearemos mazos de tesoros que serán los años en los que los dragones saldrán a cazar alimento y tesoros, (cuatro mazos para 3/4 jugadores y tres mazos para 5/6 jugadores).
-Colocaremos el primer mazo en el centro de la mesa y descubriremos tantas cartas boca arriba como jugadores.
-Comienza el jugador más joven.

Preparación, fotografía de Frikiguías

DESARROLLO DEL JUEGO

   En nuestro turno podemos realizar 1 de estas dos acciones:
1. Robar carta del mazo central y colocarla sobre una de las pilas de cartas visibles de manera que la nueva carta tapa a la anterior.
2. Colocar nuestro dragón sobre una de las pilas de cartas boca arriba. Una vez realizada esta acción el jugador ya no podrá hacer nada más en esta ronda. No podremos situar nuestro dragón sobre una pila donde ya haya un dragón colocado previamente. Cuando todos los jugadores menos uno hayan movido sus dragones, este último jugador cogerá la pila libre y todas las cartas del mazo central que no se hayan destapado.

En esta ronda el dragón negro, (al fondo) ha sido el que ha cogido la única pila libre 
   Una vez recogidos todos los mazos cada jugador colocará sus cartas boca arriba, tomaremos un nuevo mazo de cartas, (un nuevo año) y comenzaremos una nueva ronda. Y lo hará el jugador a la izquierda del último del año anterior.

   Dependiendo del número de jugadores, una vez finalizadas las rodas terminará la partida y se realizará el recuento de puntos.


FINAL DE JUEGO Y RECUENTO DE PUNTOS

   Antes de contabilizar los puntos, tenemos que ver cuánto alimento ha acumulado cada jugador, (ovejas y vacas).
-En partidas de 3-4 jugadores, el jugador que tenga menos animales queda eliminado de la partida y no podrá realizar recuento de puntos. Si hay empate con otro jugador, ninguno se elimina.
-En partidas de 5-6 jugadores, se tiene en cuenta el número de ovejas y vacas por separado. Quien tenga menos de cada tipo queda eliminado. Pero si hay empate por el mínimo entre más de un jugados ninguno se elimina.

   Una vez realizado el recuento de comida, se procede al cálculo de puntos de cartas de cada tipo y contaremos con la ayuda de la libreta de puntuación y la tarjeta de ayuda.
-Monedas de Oro: Cada moneda vale 1 punto.
-Anillo Único: Si poseemos uno, nos da 7 puntos. Si tenemos más de uno nos da 0 puntos.
-Yelmos, Escudos, Corazas y Espadas: Cada set de 4 elementos distintos nos da 10 puntos.
-Coronas, Brazaletes, Collares y Cetros: Cada trío de cada uno nos da 10 puntos.
-Gemas Azules y Rojas: El jugador que tenga más de un tipo consigue 12 puntos. En caso de empate, los puntos se dividen entre el número de jugadores empatados.
-Abrillantador. Cada recipiente nos da tantos puntos como número que tengamos multiplicados por sí mismo:(1: 1 punto, 2: 4 puntos, 3: 9 puntos...)

   El jugador con más puntos será el ganador. En caso empate, se compartirá la victoria.


VARIANTES

-Menos Memoria: 1 año más.
-Cartas vistas: Las cartas de tesoro en fila para ver qué hay en cada pila, (posible versión para los más peques, la tenemos que explorar).
-Más control y faroleo: Cada jugador tendrá una carta en la mano de manera que cuando destape 1 de la pila central puede poner la que saque en una de la pila de cartas boca arriba o la que tenga en la mano. Al final del año, la carta que tenga en mano podrá llevarla a su tesoro.


CONSIDERACIONES FINALES

   El Tesoro de los Dragones es un juego que mezcla varias mecánicas, (set collection, push your luck), que casan en conjunto muy bien dando un resultado muy divertido e interesante, y con una temática muy llamativa para un público familiar, pero que también hará las delicias de los más jugones. 
   Además creemos que es un juego muy apropiado para usar en nuestros talleres infantiles, porque vamos a trabajar varias facetas:
-Memoria.
-Razonamiento lógico.
-Cálculo mental.
   Consideramos que la edad recomendada a partir de 8 años es adecuada. Si bien podemos jugar con peques más jóvenes, (y seguro que memorizarán las cartas que hay en cada mazo mejor que los adultos incluso), para el tema de asociación de cartas para conseguir cada objetivo y el cálculo de puntos necesitarían la ayuda de un adulto. No obstante, usaremos el banco de pruebas que tenemos en casa para seguir explorando esta opción.

Un nuevo título de la familia de Tranjis Games en Cuéntame un Juego

   Como conclusión, la variante que plantea Frikiguías a dos jugadores en la vídeo reseña nos parece muy interesante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario