viernes, 26 de abril de 2019

Acudimos a la formación de HABA " Y tú...¿JUEGAS EN CLASE? "



   El pasado 6 de octubre de 2018 acudimos la formación para educadores que organizan nuestros amigos de HABA España "Y tú...¿JUEGAS EN CLASE?". Tuvimos la suerte de que una de las ciudades elegidas fuera Málaga, y se impartieron en La Noria, entidad dependiente de la Diputación Provincial de Málaga.

   "Y tú...¿Juegas en Clase?" en un proyecto basado en presentar e integrar los juegos HABA como elemento lúdico y facilitador del aprendizaje ya sea en el aula como en otros entornos , mediante formaciones a docentes de Educación Infantil y Primaria, miembros de asociaciones culturales, centros de día psicología, en definitiva, a toda la comunidad educativa."(cita de HABA España y OTC).


   Se realizaron dos turnos y acudimos al de la mañana acompañados de nuestra amiga y docente Laura.




   La formación que nos impartieron se estructuró en 5 bloques:

1. Introducción. Iolanda Zapata, directora del proyecto, nos hizo una presentación de la editorial HABA: fabricación y componentes de sus juegos, filosofía de la editorial y nos habla un poco del Manual Pedagógico que se entrega a los asistentes.

2. Nuevo Enfoque Educativo. Juanjo Angullo, Profesor de Educación Infantil y Dramatización en Educación Primaria, nos dio una primera charla sobre nuevas corrientes en materia educativa y importante que es integrar en ellas el  juego de mesa, y los buenos resultados que están ofreciendo.



3. Maduración de las Áreas Cognitivos del Niño/a, realizado por Laura Tejedor, Psicóloga infantil especialista en neuropsicología.



4. ¡A Jugar! Se habilitaron 2 espacios, uno de ellos para juegos centrados en Educación Infantil y otro para juegos dedicados a Educación Primaria. Al no poder dividirnos, (una pena), nos fuimos a la sala de Educación Primaria. 

-En primer lugar todas las mesas jugamos a Karuba, un juego de Rüdiger Dorn, de 2 a 4 jugadores, a partir de 8 años y con partidas de unos 40 minutos de duración. En un juego donde trabajamos razonamiento lógico, atención y funciones ejecutivas, (estrategia y toma de decisiones). Y el objetivo del juego es conseguir que nuestros exploradores lleguen a los templo y consigan la mayor puntuación posible.





-Jugamos a Código Secreto 13+4, un juego de Jürgen P.K.Grunau, a partir de 8 años, (a 7 también funciona simplificando las operaciones matemáticas), de 2 a 4 jugadores y con partidas de 15 minutos en el que tenemos que llegar a la cámara secreta del museo desactivando las trampas que nos encontramos a su paso. Y trabajamos razonamiento lógico matemático, atención, memoria y funciones ejecutivas, (toma de decisiones). Es un juego que usamos siempre en nuestros talleres.



-Los Países del Mundo, Terra Kids. Un juego de Albert Kokai, de 2 a 4 jugadores, a partir de 8 años y con partidas de unos 15 minutos de duración. Desarrollamos atención y memoria. Viajamos por el mundo descubriendo países mediante pistas y ganará la partida aquel jugador que reconozca el mayor número de países con el menor número de pistas.



-Bichos. Un juego de Kristin Mückel a partir de 6 años, con partidas de 2 a 4 jugadores y 10 minutos de duración. Tenemos que conseguir el mayor número de cartas posibles empleando competencias como razonamiento lógico, atención y memoria.



-Conex. Es un juego de Prospero Hall, de 2 a 4 jugadores, una edad recomendada a partir de 8 años y con partidas de 15 a 20 minutos de duración. Desarrollamos razonamiento lógico abstracto y matemático, porque tenemos que saber elegir bien las cartas y el lugar idóneo para colocarlas y así conseguir la mayor puntuación posible. También trabajamos destreza, visopercepción, atención y funciones ejecutivas, (estrategia y toma de decisiones).


El grupo con el que compartimos el bloque de juegos

5. El juego como facilitador del aprendizaje, Recursos para aplicar los juegos de mesa en el aula y Enlace de las áreas cognitivas y los juegos de mesa HABA. Una vez pasado el bloque de juegos, retomamos la formación teórica con Juanjo Angullo, que nos dio una serie de pautas y recomendaciones para poder trasladar todo lo que hemos practicado anteriormente a clase, (y e nuestro caso, a los talleres), y hacerlo de la manera más atractiva y atrayente posible para los peques. Y nos puso varios ejemplos de juegos y qué áreas cerebrales trabajamos mientras los jugamos.



   Y para concluir, jugamos a un juego muy divertido en grupos para ver cuánto habíamos aprendido en la formación. Tras casi 5 horas que se pasaron en un parpadeo finalizó la jornada, aunque después nos quedamos un buen rato intercambiando impresiones entre los participantes y también con los organizadores.

   Queremos agradecer a HABA España y a OTC la oportunidad que nos brinda al poder acudir a este tipo de jornadas para poder formarnos aún mejor y así poder aplicar los conocimientos adquiridos a los talleres que realizamos para que sean mejores y que salgan beneficiados los actores más importantes, los peques.




No hay comentarios:

Publicar un comentario