sábado, 19 de enero de 2019

Cuéntame un Juego cumple 5 años


   Hace cinco años, un 19 de enero de 2013, se nos ocurrió la idea de hacer un taller con los juegos de mesa que jugábamos con Iván en casa en su clase de Tercero de Infantil del CEIP Tartessos de Málaga. En ese momento estaba naciendo Cuéntame un Juego. A partir de este día comenzamos un viaje que tuvimos que interrumpir unos meses por motivos de salud, pero que retomamos aún con más ganas. Y todo con tres objetivos: hacer llegar a los más pequeños de la casa y a sus familias nuestra afición a los Juegos de Mesa Modernos, fomentar su uso en el sistema educativo como herramienta pedagógica. Y, lo más importante, conseguir reunir a familiares y/o amigos en torno a un Juego de Mesa.

   Si tuviéramos que nombrar a todas las personas, editoriales, entidades... que han colaborado y ayudado para que Cuéntame un Juego sea hoy lo que es tendríamos que escribir un extenso relato. Afortunadamente ellos lo saben y se sentirán aludidos. A todos ellos, GRACIAS. Son el estímulo para poder continuar.

   Y para celebrar esta efeméride tan especial, compartimos la que fue nuestra primero entrada en el blog:

¿Por qué Cuéntame un Juego?

No sabemos cuando empezó exactamente nuestra afición a los juegos de mesa. Crecimos con el Parchís, el Juego de la Oca, el Trivial, el Risk... y hace unos años descubrimos un nuevo boom de los juegos generalizado en toda Europa.

   Este mundo nuevo y desconocido es muy amplio y hay tanta gente que juega y tanto nivel que existen competiciones a nivel nacional, europeo y hasta a nivel mundial.

   Ahora que somos padres nos gustaría inculcar nuestro amor por los juegos y así poder compartir más tiempo con nuestros hijos, lejos de televisión y los videojuegos. Creemos que es un estímulo muy positivo para ellos, con ellos pueden aprender a ganar pero también a perder, les da agudeza visual y agilidad mental... Además en los últimos años han creado diversos juegos dirigidos al público infantil y han hecho versiones "junior" de juegos ya clásicos para introducirlos en esta materia como Colonos de Catán y el Carcassonne.

   Debido al interés despertado en el cole de nuestro hijo mayor vamos a impartir un pequeño taller de juegos para que los niños disfruten y a la vez aprendan, (gracias seño Soledad). Nos encantaría poder aportar nuestro granito de arena en este tema, compartir con cualquier otra persona que esté interesada lo que sabemos y ayudaros en lo que podamos.
   Amamos los juegos de mesa y queremos trasladar esta pasión a los niños y a los que no son tan niños.

   Así nace "Cuéntame un juego". Nos gustaría que fuese un nexo de unión con otros papas y profesores interesados especialmente. Bienvenidos a esta página de todo corazón y con mucha ilusión la iniciamos.


2 comentarios:

  1. Yo he intentado montar una Ludoteca en la clase de mi hija, de modo que cada familia aporta un juego de mesa y a lo largo del año los fuésemos intercambiando, finalmente el come no ha querido asumir la responsabilidad, lo cual hace la logística más difícil, así que lo hemos montado pero sólo entre 13 familias, y de momento está siendo un éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por un lado te felicitamos Noelia por vuestra iniciativa. Una pena que el colegio no se implique. ¿Habéis probado hablar con el AMPA para buscar alguna alternativa y poder implicar al centro de alguna manera?

      Eliminar