viernes, 18 de enero de 2019

Balance de Cuéntame un Juego en 2018

   Hace un año publicamos un artículo con los objetivos que nos marcábamos para el 2018 que acaba de comenzar. Básicamente se reducía en seguir haciendo lo que nos gusta sin prisa, sin agobios, pero sin pausa. Y pensamos que las metas que nos marcamos las hemos alcanzado, e, incluso, las hemos superado. A continuación, la memoria de actividades de este año, (seguro que algo se nos pasa).

TALLERES INFANTILES



   Este año hemos realizado un total de 10 talleres de juegos de mesa:
-En los tres cursos de Primero de Primaria del CEIP La Campiña  de Estación de Cártama.
-En los tres cursos de Segundo de Primaria del CEIP La Campiña.
-En los tres cursos de Quinto de Primaria del CEIP La Campiña.

   Y realizamos un taller en colaboración con el AMPA CEIP Tartessos de Málaga para toda el área de Infantil del centro en horario extraescolar.


   Y por último, un taller infantil de juegos de mesa para peques de 3 a 5 años en Aprendia en Estepona.



FORMACIONES

   Este año hemos tenido la oportunidad de acudir a las formaciones de HABA España Y tú, ¿Juegas en Clase? para poder aplicar los conocimientos adquiridos en futuros talleres.



EVENTOS SOLIDARIOS

   Participamos en la actividad ¡A por el Parque! en colaboración con el AMPA CEIP Tartessos para recaudar fondos para construir un nuevo parque recreativo para el área de Infantil del centro educativo.



PROYECTO ERASMUS+ DEL IES PLAYAMAR DE MÁLAGA

   Este año nos hemos embarcado en un macro proyecto muy ilusionante pero a la vez con un grado de responsabilidad enorme. Ser asesores del proyecto Erasmus+ del IES Playamar consistente en crear un juego de mesa educativo.



INTEGRACIÓN CON LEX LUDI MALACITANA

   Este año hemos consolidado la relación con Lex Ludi Malacitana y ya nos hemos convertido en su sección infantil-familiar. Así que hemos estado prácticamente en todas las actividades que ha realizado la asociación a lo largo del año.



-Fancine 2018


-Inaguración de la nueva sede de Lex Ludi Malacitana


-Demostraciones de Devir Iberia en FNAC Málaga


-III Jornada de Juegos de Mesa de Cártama





COLABORACIONES CON FRIKIGUÍAS

   Este 2018, como también lo hicimos en 2017, hemos tenido el honor de participar en varios vídeo tutoriales de juegos infantiles y familiares en Frikiguías, uno de los canales de YouTube de juegos de mesa principales en castellano. Tesoro Brillante, Speed Colors, Pick-a-Foca, Patchwork Exprés... han sido algunos juegos en lo que hemos participado.



EVENTOS LÚDICOS

   Este 2018 hemos tenido la ocasión de acudir a algunos de los principales eventos relacionados con los juegos de mesa en España.

-Hispania Wargames 2018
-Zona Lúdica 2018


-Jornadas Tierra de Nadie 2018


-Festival Internacional de Juegos de Córdoba 2018



JUEGO INFANTIL MALACITANO 2018

   Uno de nuestros objetivos cuando nació Cuéntame un Juego hace 5 años era reconocer a los autores, ilustradores y editoriales que se dedican a crear juegos de mesa para los más pequeños de la casa. Ya en 2017 pudimos hacer llegar el trofeo a la editorial del juego ganador. Este año, gracias a la organización del Festival Internacional de Juegos de Córdoba, a la Asociación Cultural Jugamos Todos, a Tang de Naranja y, por supuesto, a Lex Ludi Malacitana, hemos podido entregar el trofeo, que lo ganó finalmente Cocos Locos de Walter Schneider y Maldito Games, en un marco incomparable.




ENCUENTROS CON CREADORES

   El hecho de acudir a eventos lúdicos ha hecho que podamos conocer o volver a saludar a personas que se dedican a que nuestra querida afición crezca cada día más. Sin los creadores no sería posible.

Alberto Corral y Pedro Soto

Josep María Allué

Manu Sánchez Montero

Haim Shafir

Sandy Petersen


AMIGOS LÚDICOS

   Tomamos esta expresión del gran Stephane Cittadino porque es perfecta para expresar una de las principales razones por la que Cuéntame un Juego va a continuar: por la gran cantidad de amigos que nos ha dado esta afición. A todos ellos, les damos las gracias: Julia, Dani, Álex, Piru, Fer, Javi, Valle, Manu, Cris, Pedro, Manu, J, Xavi, Benja, Dácil... y muchos más que se nos olvidan y a los que pedimos disculpas 











Y EN 2019, ¿QUÉ?

   No sabemos si llegaremos al nivel de 2018. Lo que sí tenemos claro es que seguiremos jugando mucho y llevando por bandera nuestro lema: difundir nuestra pasión por los juegos de mesa a los más pequeños de la casa y sus familias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario