martes, 18 de diciembre de 2018

Recomendaciones Navideñas de Cuéntame un Juego año 2018


   Llega el final de 2018 y toca hacer algunas recomendaciones ahora que se acercan las Navidades y tanto Papá Noel como los Reyes Magos están recibiendo correspondencia. Así que vamos a ayudarles para que en las cartas que les están llegando se incluya algún juego de mesa.

   Este año hemos tenido la oportunidad de estar en varios eventos a nivel local y nacional, (Zona Lúdica, Jornadas Tierra de Nadie, Festival Internacional de Juegos de Córdoba…), lo que nos ha permitido conocer y probar un gran número de juegos de mesa, tanto novedades como clásicos. Así que hacer una selección reducida ha sido muy complicado. De hecho hemos estado con 18 candidatos durante mucho tiempo y al final hemos podido quedarnos con 12. Todos tienen una cosa en común: los hemos jugado por primera vez en este 2018. Y además de ser grandes juegos y muy divertidos vamos a ejercitar con ellos memoria, agilidad mental, agudeza visual, psicomotricidad fina, razonamiento lógico, cálculo mental, imaginación y creatividad.

ABEJITAS ZUM ZUM


   Un juego de Reiner Knizia, editado por Mercurio Distribuiciones de 2 a 5 jugadores y recomendado a partir de 4 años. Tendremos que poner a prueba nuestra memoria buscando a las abejas de distintos colores en su colmena, teniendo en cuenta que las colmenas irán cambiando de sitio contínuamente.

ADIÓS CALAVERA


 Es un juego de Martin Schlegel editado en castellano por Tranjis Games, para 2 jugadores y a partir de 8 años. En la Noche de los Muertos los difuntos la celebran con los vivos, pero tras los festejos cada uno debe regresar a su correspondiente lugar, y tendremos que ayudarles a llegar antes del alba. ¿Quién lo hará antes? Un juego sencillo de aprender pero cargado de estrategia en el que debemos de calcular muy bien nuestros movimientos.

EL REY DE LOS DADOS


   Es un juego de Nils Nilsson editado en español por HABA España de 2 a 5 jugadores a partir de 8 años de edad. Desempeñamos el papel de un Rey con un territorio sin habitantes y lo que tenemos que conseguir es atraer población a nuestro reino. Para hacerlo atractivo y que vengan muchos tendremos que gestionar tiradas de dados que coincidan con los gustos y preferencias de los futuros habitantes. 

ISLA CALAVERA


   Es un juego de piratas de Haim Shafir editado por Mercurio Distribuciones, de 2 a 5 jugadores y a partir de 8 años, (pero incluso desde más peques pueden jugar como hemos podido comprobar). Tenemos que gestionar dados para conseguir el mayor número de puntos posibles. Lo que hace muy interesante y divertido al juego es que partiendo de unas reglas generales tenemos unas cartas que las modifican en parte. Cada jugador en su turno levantará una carta antes de lanzar los dados que condicionará su tirada, pudiendo conseguir mayor o menor puntuación e incluso poder robar puntos a los contrincantes.

ONITAMA


   Es un juego de Shimpei Sato editado en castellano por Maldito Games para dos jugadores, a partir de 8 años de edad y que capta la esencia de las artes marciales. Un juego abstracto en el que mediante una serie de movimientos deberemos eliminar a los peones del oponente hasta derrotar a su maestro, o bien llevar nuestro maestro a la casilla inicial del rival. Un juego donde la estrategia y planificación de movimientos es clave para conseguir nuestro objetivo.

PIKO PIKO EL GUSANITO


   Un juego de Reiner Knizia editado por Mercurio Distribuciones, de 2 a 7 jugadores y a partir de 8 años, (nosotros lo recomendamos a partir de 6 años). Tenemos que realizar tiradas de dados y saber gestionarlas bien, practicando sumas sencillas y asociaciones de números para poder conseguir las fichas numeradas de gusanitos. Cuanto mayor sea la suma total de la tirada más posibilidades tendremos de conseguir las fichas con un número de gusanitos más elevado.

RAINBOW


   Un juego de Juan Carlos Ruiz editado por Átomo Games, de 2 a 4 jugadores a partir de 5 años, en el que tendremos construir de modo cooperativo un arco iris en el menor tiempo posible o en modo competitivo el nuestro propio antes que el resto de jugadores.

RALLY DE ZANAHORIAS


   Un juego de Sylvain Ménager editado en castellano por HABA España, de 2 a 4 jugadores y a partir de 4 años. Tenemos que ayudar a unos simpáticos conejos a cruzar un caudaloso río ya que en la otra orilla se divisa un tesoro muy preciado: unas enormes zanahorias. Para ello lanzarán grandes piedras y se ayudarán con tablas de diferente longitud para poder saltar de unas a otras, pero teniendo cuidado de calcular bien las distancias porque si no se caerán al agua. 

SAGRADA


   Un juego de Daryl Andrews y Adrian Adamescu editado por Devir Iberia, de 1 a 4 jugadores y una edad recomendada a partir de 13 años. (pero hemos comprobado que con  9 años lo pueden jugar y comprender perfectamente). El objetivo del juego es seleccionar de manera adecuada diferentes dados de colores para poder construir el mejor y más vistoso vitral, cumpliendo unas reglas de colocación dependiendo del color y la cifra de los dados. 

SPEED COLORS


   Es un juego de Erwan Morin editado en España por Mercurio Distribuciones de 2 a 5 jugadores y a partir de 5 años. Memoria, precisión y velocidad, todo en un divertido juego de recordar y pintar, y que ha sido finalista al Juego Infantil Malacitano 2018. 

TOPITO


   Un juego de Marco Teubner editado en castellano por Maldito  Games, de 2 a 4 jugadores y a partir de 6 años. La finalidad del juego es  fotografiar las acrobacias y juegos malabares que hacen todos los integrantes del Circo Topito. Un juego de habilidad y destreza.

WIZARDRY, ESCUELA DE MAGOS


   Es de Michael Palm y Lukas Zach que edita en castellano Ediciones MasQueOca, de 2 a 6 jugadores y a partir de 5 años. Un grupo de alumnos de la escuela de magia buscan en el mercado secreto de medianoche elementos mágicos, pero deben de regresar a la escuela antes de que el fantasma guardabosques les descubra. Para ello deberán de utilizar sus habilidades y encontrar todas las señales que han ido dejando en el bosque para poder regresar a salvo antes de ser descubiertos.


   Pues esta es nuestra selección. Si nos damos cuenta, muchos de los juegos tienen dados, pero en casi ninguno de los casos funcionan como un simple elemento aleatorio, sino que la buena y adecuada gestión de los mismos hace que los podamos usar adecuadamente y ser clave para lograr nuestro objetivo.

   Hemos probado muchos grandes juegos pero si los incluimos casi escribimos un ensayo. En nuestro blog Cuéntame Un Juego, en nuestros perfiles de Facebook, Twitter o Instragram así como en nuestro canal de YouTube podemos encontrar referencias de todos ellos. 

   Por supuesto, todos estos juegos los podemos probar y jugar en nuestra asociación madre, Lex Ludi Malacitana, y os animamos a venir a conocernos y a haceros socios. Más de 800 juegos de mesa os esperan. 

¡Feliz Navidad!


CUÉNTAME UN JUEGO
DICIEMBRE 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario