viernes, 21 de septiembre de 2018

EMSL Erasmus+ o cómo crear un Juego de Mesa. Nuestro granito de arena, Fase 1



   Durante los casi 5 años de nuestra existencia hemos hecho multitud de cosas en Cuéntame un Juego relacionados con nuestra afición: talleres, reseñas, asistencia a eventos, entrevistas, y, por supuesto, jugar mucho. Pero la petición que nos hicieron a principios de este 2018 desde la dirección del Instituto de Enseñanza Secundaria Playamar de Torremolinos nos pareció todo un reto: asesoramiento en la creación de un Juego de Mesa. La primera reacción fue pensar "¿en qué podríamos ayudar nosotros?" Hemos jugado a gran cantidad de juegos, sobre todo infantiles y familiares, pero hasta ahora no nos hemos planteado crear uno, (sí es cierto que alguna idea tenemos guardada en un cajón, pero en este momento es una utopía si quiera empezar a trabajarla). Aún así concertamos una primera reunión para saber de qué iba exactamente el tema...y nos pareció fascinante y por supuesto nos embarcamos en ello.

   En nuestro primer encuentro con los responsables del IES Playamar conocimos la existencia de Erasmus+, que es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. En en enlace está explicado pero para tener una idea somera del tema consiste en fondos que destina la Unión Europea a alumnos y profesorado de enseñanza secundaria y ciclo superior para preparar su futura incorporación al mercado laboral, fomentar la cultura emprendedora, uso de nuevas tecnologías y empleo de buenas prácticas ante los retos que se le plantean a los jóvenes tras su etapa académica. Para acceder a estos fondos, los centros tienen que elaborar un proyecto y que éste sea aprobado. 

   El IES Playamar presentó el proyecto ""Entrepreneurial Mindser for Successful Life" conjuntamente con otros tres institutos de Bulgaria, Francia e Italia. Los cuatro centros elaboran una parte del proyecto en común y cada uno por separado presenta su propia idea de negocio, Y la del centro español consiste en la creación de un Juego de Mesa Cooperativo para emplear como herramienta educativa en el Ciclo de Primaria. Cuando escuchamos estas palabras se nos iluminaron los ojos y nos dijimos, "vale, sabemos poco de qué va este asunto pero por supuesto que si se precisa de nosotros ayudaremos en todo lo posible".

   En esta primera reunión hablamos con Eli Santaella y Alfonso Lobato, miembros del equipo de profesorado responsable del proyecto. Nosotros les planteamos varios aspectos que pensamos podrían ser interesantes:
-Breve historia del auge del Juego de Mesa Moderno de Autor a finales de los años 70 y principios de los 80 en Centroeuropa. 
-Proliferación en los últimos 5 años de gran cantidad de juegos de mesa infantiles-familiares.
-Ideando un juego, ¿primero temática y luego mecánicas o al revés?
-Elaboración de un reglamento claro y conciso.
-Dificultad para que un juego de mesa sea finalmente editado, (muchas ideas en el cajón). Necesidad de que el juego sea probado mucho y por muchas personas para buscar errores y fallos y poder solucionarlos.
-Crowdfunding para poder editar un juego de mesa con este sistema de micromecenazgo colectivo.
-Aplicación del Juego de Mesa como herramienta en el sistema educativo, (Aprendizaje Basado en Juegos ABJ), con el desarrollo de multitud de capacidades cognitivas en los niños mientras se divierten jugando. 
-Gamificación, o la aplicación de mecánicas de juegos de mesa en el ámbito educativo.

   Sobre estos dos puntos últimos hicimos referencia a los verdaderos expertos a los que recomendamos al profesorado seguir y consultar: Bebé a MordorEfecto LúdicoAprender Paso a PasoManu Sánchez Montero y Afim21 de Nuria Guzmán.

   En esta primera toma de contacto sacamos ya algunas conclusiones:
-El proyecto tenía presupuesto para realizar, fabricar y editar un número de copias del juego de mesa, además de un trasfondo económico que analizara su viabilidad. 
-La idea de que el juego fuera cooperativo, que fomentara la igualdad y la educación en valores.
-Una segunda reunión con todo el equipo, es decir, con profesores y alumnos. 

   Nosotros planteamos la idea de que esta segunda reunión se convirtiera en un taller. Pensamos que si el equipo completo quería conocer a qué se enfrentaba qué mejor que llevar una selección de juegos de mesa cooperativos con temáticas y mecánicas diferentes, además de otros juegos de mesa competitivos pero con mecánicas básicas aplicables al ABJ, y que son fijos en nuestros talleres. Juegos infantiles, familiares y más avanzados. Pare ello íbamos a contar con la extensa ludoteca de Lex Ludi Malacitana, parte fundamental de este trabajo. Tanto Eli como Alfonso se entusiasmaron con la idea. 

   En la próxima entrega contaremos con todo detalle cómo resultó el taller. Toda una experiencia gratificante.



2 comentarios:

  1. Vaya pedazo de proyecto. Me encanta. Ojalá el cole de mis niños se hubiera sumado. Estoy deseando leer como fue el taller.

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  2. Gracias Dácil. En breve colgaremos la siguiente entrega.

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