viernes, 29 de junio de 2018

Taller de Juegos de Mesa en Segundo de Infantil del CEIP Tartessos, Curso 2017-2018

   El pasado 4 de junio de 2018 realizamos sendos talleres de juegos de mesa en las dos clases de Segundo de Infantil del CEIP Tartessos de Málaga capital.



   Hace cuatro años y medio que iniciamos nuestro proyecto de llevar nuestra afición a los más pequeños de la casa y a sus familias. Desde que realizamos nuestro primer taller de juegos de mesa en Tercero de Infantil del CEIP Tartessos, en la clase de Iván por aquel entonces, hemos hecho unos 40 talleres más, además de haber participado en numerosos eventos, siempre de la mano de nuestros hermanos mayores, la Asociación Lex Ludi Malacitana. Al principio éramos muy novatos y no sabíamos como poder organizar y estructurar los talleres, y además como apenas nadie había hecho nada en otros colegios, pues todo era un mundo sin explorar. Afortunadamente, en la actualidad cada vez más profesionales españoles, (profesores, educadores, psicólogos, pedagogos), aplican el juego de mesa en su metodología de trabajo con todos los beneficios que ello conlleva, y conceptos como Gamificación o ABJ, (Aprendizaje Basado en Juegos), van sonando cada vez más, aunque aún no lo suficiente.


   Por otro lado, pensamos que hemos evolucionado bastante a la hora de poder organizar los talleres, sobre todo gracias a la ayuda y asesoramiento de profesionales que antes hemos mencionado. Aún así, muchas veces los no salen todo lo bien que uno quisiera. Pero en el caso de los talleres que hicimos en las clases de Lucas y Héctor podemos decir que se dieron todos los condicionantes para que resultara ser de los más redondos que hemos realizado. Teniendo en cuenta que hablamos de peques de 4-5 años, con los cuales conseguir que estén atentos a una actividad más de 10-15 minutos es una tarea bastante complicada. Pero tenían muchas ganas de disfrutar de los juegos, y pudieron hacerlo. Y lo más importante y lo que buscamos cuando hacemos estas actividades: aprenden y desarrollan habilidades cognitivas jugando. Y aún más, les damos nociones para saber que hay un orden de turno y que hay que respetar unas normas de juego, conceptos básicos para su desarrollo en comunidad. Y dentro de lo posible, hacerles ver que ganar o perder no es lo más importante, sino pasar un rato divertido.

   A continuación enumeramos los juegos que utilizamos en ambos talleres y las principales capacidades cognitivas que se desarrollan jugándolos. Y para saber más sobre ello, os recomendamos leer el trabajo que ha realizado la iniciativa Efecto Lúdico, desarrollado por varios profesionales. Un trabajo referencia para saber mucho más sobre Aprendizaje Basado en Juegos. Y lo podemos encontrar en el blog de Bebé a Mordor

-Juegos que desarrollan psicomotricidad fina: Animal Sobre Animal, Rally de Zanahorias y Rhino Hero, ambos de HABA España, y La Cuadrilla de los Cerditos de Devir Iberia.


Rally de Zanahorias

La Cuadrilla de los Cerditos

Rhino Hero

Animal Sobre Animal

Animal Sobre Animal

-Juegos que desarrollan la memoria: Wizardry, Escuela de Magos de Ediciones MasQueOca y Cocoricó Cocorocó de Devir Iberia.


Wizardry, Escuela de Magos


Cocoricó Cocorocó

Wizardry, Escuela de Magos


-Juegos que desarrollan agudeza visual y agilidad mental: Dobble Cars Asmodee Ibérica Flap-Flap de Devir Iberia y Speed Cups de Mercurio Distribuciones.

Speed Cups, (foto de un taller anterior)

Flap-Flap

Dobble Cars


-Juegos que desarrollan orientación espacial: Rally de Zanahorias de HABA España.

Rally de Zanahorias

-Juegos que desarrollan asociación de colores y formas y creatividad: Serpentina de Mercurio Distribuciones y Un Juego de Editorial Kókinos.

Serpertina

Un Juego

-Juego que fomentan primeros conceptos matemáticos: Piratas de la Suerte de HABA España, Ratones a la Carrera de Ediciones MasQueoca y La Cuadrilla de los Cerditos de Devir Iberia.

Piratas de la Suerte

Ratones a la Carrera

-Juegos que desarrollan estrategia y razonamiento lógico: Carcassonne Junior de Devir Iberia y Miau Miau de HABA España.

Miau Miau

Carcassonne Junior

   Mención especial hacemos con Rainbow de Átomo Games. Con este juego desarrollamos uso del lenguaje, razonamiento lógico, estrategia y primeras nociones de inglés. Para saber más os recomendamos la reseña de Bebé a Mordor.

Rainbow

   Tras pasar toda la mañana en las dos clases de Héctor y Lucas, a las 13.50 dimos por finalizados los talleres. Tenemos que agradecer la colaboración de:
-las mamás y papás que vinieron a colaborar en los talleres y que se lo pasaron genial jugando con sus hijos y sus compañeros.
-a Anabel y Ana, las tutoras de nuestros hijos, y con un recuerdo especial para Charo, que se encuentra enferma y no pudo estar con nosotros, y que esperamos verla muy pronto en clase.
-al AMPA del CEIP Tartessos, por todo su apoyo en todo lo que hacemos en el cole.
-a la dirección y jefatura de estudios.
-a Lex Ludi Malacitana, por contar en su ludoteca con tantos juegos infantiles.
-a las editoriales colaboradoras: Devir Iberia, HABA España, MasQueOca, Mercurio Distribuciones y Átomo Games.

   Y ya con muchas ganas de hacer un nuevo taller con ellos...







4 comentarios:

  1. Madre mía!!! Que pasada de taller. Venid a las clases de mis hijos. No. Mejor venid a mi casa!! Lo pasaríamos pipa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dácil. Estaríamos encantados de jugar con vosotros en vuestra casa.

      Eliminar
  2. Wwwwooooowwww sin palabras, espero q cada vez haya más gente como vostros

    ResponderEliminar