sábado, 1 de julio de 2017

Taller de Juegos de Mesa en Primero de Infantil del CEIP Tartessos

   El pasado 19 de junio realizamos un doble Taller de Juegos de Mesa en las clases de Héctor y Lucas en Primero de Infantil del CEIP Tartessos de Málaga capital. Como os podéis imaginar fue muy especial poder compartir sus juegos de mesa con sus compis y sus seños, Charo y Anabel.




   Nos llevamos una amplia variedad de juegos que ayudan a desarrollar diferentes capacidades cognitivas y que han sido testados por los mejores probadores posibles, estos es, nuestros peques. Aún así, organizar un taller con niños tan pequeños es una tarea bastante complicada, porque aunque nuestros hijos ya están familiarizados con los juegos, hay que estar pendientes de ellos y ayudarles en ciertas facetas del juego. A su edad es casi una quimera que estén más de 10-15 minutos concentrados en un juego. Imaginad entonces con 20-25 niños de entre 3 y 4 años, que no están familiarizados en su mayoría con este tipo de juegos. Además, son tan pequeños que se notan muchas diferencias en su desarrollo entre aquellos que ya han cumplido los 4 años y los que lo hacen a final de año. Por eso pedimos la colaboración de algunas mamás y papás,  que acudieron gustosos al taller, y a los que por supuesto agradecemos su ayuda. Nos reunimos con ellos previamente para explicarle la metodología del taller y el reglamento de los juegos. Y les advertimos que en momentos el taller podía ser un poco caótico, pero buscando siempre un caos controlado, cosa que finalmente conseguimos. Afortunadamente ya contamos con al experiencia del taller que hicimos el pasado año en la guardería de Lucas y Héctor, y que fue todo un éxito, como podéis leer aquí.

 -Utilizamos juegos que ayudan a desarrollar la agudeza visual y la agilidad mental, como Speed Cups y Dobble Kids:




-También usamos juegos que ayudan a desarrollar el razonamiento lógico, como Little Association, Carcassonne Junior y Twiga:





-Juegos en los que trabajamos la psicomotricidad fina, como Animal Sobre Animal y La Cuadrilla de los Cerditos:




-Juegos donde practicamos las primeras nociones matemáticas, como Piratas de la Suerte y también La Cuadrilla de los Cerditos:




-Juegos cooperativos, en los que tenemos que trabajar en equipo para conseguir un bien común, a fin de cuentas, ganar al juego, como Mi Primer Frutal y Woolfy:




-Y por último, juegos estratégicos, donde damos nuestros primeros pasos para planificar nuestras acciones y que tendrán repercusión a largo plazo, pero también contando con ciertas dosis de azar, como Ratones a la Carrera:



   Y en todos ellos, fomentamos otras nociones básicas como respetar el orden de turno, y que siempre sea en un sentido, (preferentemente el de las agujas del reloj), aprender a saber ganar y sobre todo a saber perder: intentar inculcarles de que lo más importante es pasar un rato divertido en compañía de amigos y que el resultado es lo de menos. A su edad es muy complicado que lo comprendan, pero si ahora se dan los primeros pasos, quizás más adelante en su desarrollo les cuente menos entenderlo.. Y en la sociedad que les va a tocar vivir, este conceptos son vitales bajo nuestro punto de vista.

   Después de pasar en el colegio desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, regresamos todos agotados a casa, pero con la satisfacción de haber pasado un día inolvidable con ellos y para ellos. Tenemos que agradecer a las profesoras de nuestros peques, Anabel y Charo, por su colaboración y por abrirnos sus clases para jugar, y a las mamás y a los papás voluntarios, por ayudarnos a realizar el taller.

   Carcassonne Junior y La Cuadrilla de los Cerditos nos llegan por gentileza de Devir Iberia.
   Speed Cups nos llega gracias a Mercurio Distribuciones.
   Animal Sobre Animal y Piratas de la Suerte nos llega por HABA España.
   Ratones a la Carrera nos llega gracias a Masqueoca.
   Y todos los juegos los podéis encontrar en  PLAY PLANET coffee & shop y en Dracotienda.



   Y por supuesto, y como siempre, este taller no se podría haber realizado sin la estimable colaboración de nuestros hermanos mayores, la Asociación Lex Ludi Malacitana.

   Y por último, os dejamos un pequeño vídeo del Taller.  ¡No olvidéis suscribiros a nuestro canal!




   Nos vemos en un próximo taller.

4 comentarios:

  1. ¡¡Que pasada de taller!! Una selección buenísima. Me apunto a los que no hemos jugado para probarlos en el futuro :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Dácil. Nos alegra que te haya gustado la selección de juegos.

    ResponderEliminar
  3. Muy útil para los profes que queremos iniciarnos en este mundillo de la gamificacion para trabajar de otra manera. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Nos alegra que este taller pueda ser útil. Muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar