sábado, 24 de junio de 2017

¿A qué hemos jugado este fin de semana? 16 y 17 de junio.

   Esta entrada llega a las puertas de un nuevo fin de semana, pero es que no hemos tenido tiempo material pare hacerla antes, sobre todos por los talleres de juegos que hemos hecho en las clases de nuestros peques en el CEIP Tartessos de Málaga, de los que pronto tendremos sus respectivas crónicas.
   El pasado fin de semana lo pasamos en la nueva casa de los abuelos en Estepona, y por supuesto aprovechamos para estrenarla de una manera lúdica.

Pick-a-Cerdo: Un juego de Torsten Landsvogt publicado en España por Devir Iberia.

 

   Pick-a-Cerdo es un juego de 1 a 5 jugadores en el que tenemos que ir recopilando cartas de cerditos que sean similares o que tengan una sola diferencia. El juego se compone de 96 cartas comprendidas en 3 sets de 32 cartas diferentes. Los motivos de las cartas son unos simpáticos cerditos en con formas y colores variados y aderezados con un atrezzo de lo más divertido. La mecánica del juego es tremendamente sencilla. Se coloca un tablero de 5x6 cartas y se reparte una a cada jugador. A la voz de ¡ya! damos la vuelta a nuestra carta y empezamos a buscar aquella que sea similar a la nuestra o que tenga una diferencia, y la colocamos encima de nuestra primera carta, y ahora hacemos lo mismo teniendo en cuenta la carta que acabamos de coger. La ronda continúa hasta que creamos que no podamos coger más cartas. El resto de jugadores lo verifica. Si es correcto, la ronda finaliza y se hace el recuento de las cartas de cada uno. Si existe alguna carta que aún pueda coger, inmediatamente el jugador que ha fallado pierde y no podrá sumar las cartas obtenidas. El resto de jugadores verificará si su secuencia es correcta. Si es así, apartará las cartas como mazo de victoria. Si hay algún error, perderá todas las cartas. Se realizan un total de tres turnos. El que al final tenga más cartas en su mazo de victoria será el ganador.
   Pick-a-Cerdo es un juego con mecánicas muy simples pero que nos encanta. La agudeza visual es la habilidad que más se desarrolla jugándolo. Por todo ello lo consideramos un divertido juego familiar que recomendamos.


Skull King: Un juego de Brent Beck editado en España por Devir Iberia.

 

   Skull King es un juego de bazas que se desarrolla en 10 manos. En la primera mano se juega una baza, en la segunda dos, y así hasta la décima mano donde se juegan 10 bazas.  Al comienzo de cada mano tendremos que declarar cuántas bazas vamos a ganar. Dependiendo de que acertemos o no ganaremos o perderemos puntos. El juego se compone de un mazo de cartas de varios tipos: cartas de colores que son las que menos valor tienen, superadas por las negras, y éstas a su vez son superadas por los piratas. El Skull King gana a todas ellas menos a la Sirena, pero ésta si es superada por los piratas. También existe la carta de rendición, que pierde en todos los casos. En resumen, un juego de azar con una alta dosis de estrategia. Es imprescindible siempre llevarlo encima al salir de casa por su reducido tamaño, y porque hace las delicias de cualquier grupo de jugadores.


Kodama: Un juego de Daniel Solís editado en España por Devir Iberia.
 

   Kodama es un juego en el que tenemos que ayudar a los espíritus de los árboles, llamados kodamas, a cuidar el bosque ayudando a cultivar a los árboles con una adecuada combinación de insectos, setas, flores, etc. El juego se desarrolla en tres estaciones: primavera, verano y otoño, divididas a su vez en varias fases. Iremos haciendo crecer a nuestro árbol mediante una serie de cartas que nos darán puntos según la combinación que hagamos de los elementos antes descritos. Además, en cada estación se dará una condición especial que varía en parte las reglas básicas. Al final de cada estación, jugaremos nuestros kodamas para poder conseguir puntos adicionales.
   Tenemos que decir que Kodama es uno de los títulos que más nos ha gustado de los que hemos jugado últimamente. Un arte muy bien cuidado, unas mecánicas sencillas pero que encierran una gran dosis de estrategia. Y un punto de cálculo mental para poder poner la carta de rama adecuada, ya que si superamos una determinada puntuación en nuestro turno, este no será válido. En nuestra opinión, uno de los mejores juegos que han salido al mercado este año. Muy recomendable.


   Y esto es todo por esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario