jueves, 7 de julio de 2016

V Taller de Juegos de Mesa en 1ºB del CEIP Tartessos Málaga Curso 2015-2016


   El pasado 25 de enero de 2016 realizamos en Quinto Taller Infantil de Juegos de Mesa del curso 2015-2016, esta vez en la clase de 1ºB del CEIP Tartessos de Málaga. Un taller en el que empleamos prácticamente los mismo juegos que utilizamos en la clase de 1ºA en el taller anterior. Como ya llevamos haciendo desde hace unos talleres, organizamos la clase en seis grupos de 3-4 alumnos cada uno y con un juego. A medida que iban terminando las partidas en vez de cambiar de mesa presentábamos un juego nuevo. Este sistema es el que creemos mejor ya que perdemos menos tiempo y así podemos aprovechar más el taller, ya que este año la duración del mismo es un poco inferior, por causas ajenas a nosotros.
   El taller se realizó desde las 12.30 horas hasta las 13.55, que es el horario habitual del que disponemos este curso académico en el CEIP Tartessos. Como siempre, llegamos al centro a las 12 de la mañana, coincidiendo con el recreo de los alumnos para poder organizar la clase, preparar las mesas y enseñar a jugar a los juegos a los padres que acudieron a colaborar con nosotros. No nos casamos de decirlo: nos parece fundamental que vengan a los talleres para conocer los juegos y fomentar en ellos el hecho de que en casa también busquen un tiempo para jugar con sus hijos. Es primordial en esta época en la que nos ha tocado vivir donde una de las cosas básicas de la que adolecen muchas familias es la falta de tiempo para pasar juntos.
   Como hemos hecho en anteriores crónicas, y dado que no hemos introducido ningún juego nuevo en este taller, vamos a enumerar los que utilizamos en esta ocasión y las capacidades cognitivas y competencias básicas que se fomentan con cada juego, destacando siempre la principal.

   TRABAJO EN EQUIPO: La Cosecha.



    ESTRATEGIA: Carrera de Tortugas y La Cuadrilla de los Cerditos.

Carrera de Tortugas

La Cuadrilla de los Cerditos

   AGILIDAD MENTAL Y AGUDEZA VISUAL: Fantasma Blitz, Halli Galli y Panic Lab.

Fantasma Blitz

Halli Galli

Panic Lab


   MEMORIA Y ATENCIÓN: Cocoricó Cocorocó y La Escalera Encantada.

Cocoricó Cocorocó

La Escalera Encantada


   MEMORIA VISUAL: El Laberinto Mágico.



   RAZONAMIENTO LÓGICO: Carcassonne Junior y Valerio El Valiente.

Carcassonne Junior

Valerio El Valiente

   Siempre que realizamos un taller, una vez finalizado hablamos con el tutor de la clase para que realice con los alumnos una actividad posterior al mismo, para ver qué impresión les ha causado el taller. En el caso de 1ºB tenemos que agradecer a Loli, su "seño", por el interés de que pone en los talleres, tanto en el transcurso como posteriormente a su realización. Así que sus peques hicieron una actividad libre sobre su experiencia con los juegos de mesa, y aquí tenemos el resultado. Realizaron dibujos reflejando los juegos que jugaron, el hecho de la actividad en sí y mezclando varios juegos. En resumidas cuentas, por sus dibujos vemos que realmente se lo pasaron genial jugando.







   Como siempre agradecemos a la dirección del CEIP Tartessos de Málaga por abrir las puertas a Cuéntame un Juego para pasar un rato divertido y de aprendizaje con sus alumnos, reiterar nuestro agradecimiento a la "seño" Loli por su interés, y a las mamás y papás que vinieron a colaborar y que pasaron un tiempo fantástico con sus hijos y sus compañeros.

   Y no nos olvidamos de nuestros colaboradores habituales: Devir IberiaLex Ludi MalacitanaCuarto de JuegosMercurio DistribucionesEkilikua y Morapiaf España.

¡Hasta el próximo taller!

No hay comentarios:

Publicar un comentario