martes, 14 de junio de 2016

Colaboración con La Diversiva: El Laberinto Mágico

   La Diversiva es la web multiguía de ocio familiar principal de Málaga y su provincia. Hace unos meses tuvimos la oportunidad de hablar con ellos dentro de su espacio Ser Peques de Cadena Ser Málaga sobre las Hispania Wargames 2016Aquí podéis escuchar la entrevista.

   Pues ahora nos hemos hecho colaboradores de su página web y tenemos un espacio donde hablaremos, cómo no, de los Juegos de Mesa Modernos Infantiles. Además de hablar de ellos y explicar cómo se juegan, también haremos hincapié en las capacidades cognitivas que se fomentan mientras jugamos a los juegos, con la colaboración de nuestro blog amigo Burbuja de Lenguaje, cuya administradora es experta en la materia, ya que es Maestra de Audición y Lenguaje. En este enlace podéis leer el articulo desde La Diversiva, y a continuación os lo presentamos completo.

JUEGOS DE MESA INFANTILES MODERNOS
POR CUÉNTAME UN JUEGO.
EL LABERINTO MÁGICO.

  En Cuéntame un Juego queremos transmitir nuestra pasión por los juegos de mesa modernos a los más pequeños de la casa y a sus familias.
  Hoy os vamos a enseñar a jugar a El Laberinto Mágico, de Dirk Baumann y editado en España por Devir Iberia. Un juego que además fue elegido Juego del Año Infantil en Alemania en 2009, el premio más importante relacionado con los juegos de mesa a nivel mundial.
  En El Laberinto Mágico nos encontramos en una escuela de magia y los jugadores somos aprendices de magos. El Gran Mago, director de la escuela, nos propone una prueba. Tenemos que encontrar una serie de símbolos mágicos que se encuentran escondidos en un laberinto. El aprendiz que encuentre mayor número de estos símbolos  conseguirá su primera varita mágica. Aparentemente parece una misión sencilla, pero nada más lejos de la realidad. En el laberinto existen muros invisibles que nos van a hacer más difícil nuestra búsqueda. Tendremos que memorizar muy bien donde se encuentran estos muros para poder sortearlos y encontrar el camino correcto para localizar los iconos mágicos. Aquel que consiga en primer lugar cinco de ellos será el ganador de la prueba.

COMPONENTES:
-Un tablero principal superior dividido en 36 casillas, 24 de las cuales representan los 24 símbolos mágicos ocultos en el laberinto.
-4 peones imantados que representan a los aprendices de magos, y que colocaremos en cada una de las esquinas del tablero, que serán sus posiciones de salida.
-Oculto bajo el tablero principal tenemos otro donde se encuentran los muros “invisibles”, que en realidad son piezas de madera.
-24 símbolos mágicos almacenados en una bolsa de tela.
-4 esferas metálicas.
-1 dado con cifras del 1 al 4.

¿CÓMO SE JUEGA?
  Situamos a nuestros aprendices en su casilla inicial. Colocamos una esfera metálica entre el tablero principal y el peón tal y como se muestra en la siguiente fotografía:
     Sacamos un símbolo mágico de la bolsa y lo colocamos en su lugar correspondiente en el tablero.
  El jugador inicial será aquel que haya visto más películas de magia. Lanzará el dado y se moverá deslizando su peón tantas casillas como marque la tirada del dado en cualquier dirección, pero nunca en diagonal. Si choca contra un muro invisible no podrá avanzar más y deberá regresar a su casilla inicial. Si no es así, permanecerá donde haya llegado y pasará el turno al siguiente jugador.
  Si llegamos a la casilla donde se encuentra el símbolo mágico lo ganaremos para nosotros, sacaremos de la bolsa uno nuevo y lo colocaremos en su lugar en el tablero y cederemos el turno al siguiente aprendiz.
  El primero que consiga reunir 5 símbolos mágicos será el ganador de la prueba y ganará su primera varita mágica.
  Os dejamos el enlace de la vídeo reseña y partida en vivo que realizamos de El Laberinto Mágico:


DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS:
  Cuando jugamos a El Laberinto Mágico, además de pasar un tiempo divertido de ocio con nuestros hijos, se despiertan en ellos una serie de habilidades cognitivas, que podemos resumir en:
  • Atención:
    • Atención focal y selectiva. Es la capacidad de atender a un estímulo, en este caso el juego, obviando distracciones que pueda haber y concentrándose en jugar.
    • Atención sostenida. Se refiere al tiempo que dura esa atención, que en el caso de una actividad tan lúdica suele ser mayor porque es algo muy significativo para los niños, a la vez que divertido.
  • Perceptivas:
    • Discriminación perceptiva. Nos permite diferenciar los estímulos que recibimos, en este juego puede servirnos para reconocer dónde se deberá colocar un nuevo elemento mágico, buscando su análogo en el tablero.
    • Funciones visoespaciales. Nos permiten localizar visualmente los objetos, buscar, rastrear, seguimiento visual, etc.
    • Esquema corporal y desarrollo de la lateralidad.
  • Orientación espacial. Muy importante para el desarrollo de la motricidad, el desarrollo afectivo, el desarrollo intelectual y el aprendizaje.
  • Memoria:
    • Memoria inmediata. Es la necesaria en el mismo momento.
    • Memoria de trabajo. Es la que se utiliza mientras se juega, ya que esa información no pasará a largo plazo, pero ayuda a que la memoria se ejercite y se puedan crear recuerdos más duraderos.
    • Memoria secuencial. Ya que podremos recordar patrones de movimiento donde nuestro peón avanza exitosamente.
    • Memoria espacial. Es la guinda de este juego, que es puramente espacial.
    • Memoria visual. La mayoría de niños aprenden preferentemente por el canal visual, es decir, son más gráficos en su aprendizaje, esto hace que puedan recordar más fácilmente aquello que ven, como pueden ser los movimientos a través del laberinto, e intentar recordar dónde se encuentran los muros invisibles.
  • Funciones ejecutivas:
    • Organización. Como es un juego donde se juega por turnos, los niños son capaces de organizar cómo podrá ser su próximo turno, por dónde querrán mover sus peones.
    • Planificación. Al hilo de la organización, deben planificar su jugada, sólo tienen los movimientos que les dicte un dado.
    • Flexibilidad. Deben ser flexibles en el juego, ya que si habían planificado una jugada, pero el elemento que querían conseguir lo coge otro jugador antes, deberán cambiar por completo su próxima jugada.
    • Iniciativa. Saber qué quiero hacer, y con el resto de estrategias llevarlo a cabo sin ayuda de nadie.
  • Motricidad fina, fundamental en el desarrollo de habilidades como la lectoescritura. Al mover los peones, recoger la bolita, colocar los símbolos mágicos, trabajamos la motricidad fina sin darnos cuenta.
    • Coordinación óculo – manual. Es la coordinación que existe entre lo que el ojo ve, y lo que la mano quiere coger, por lo que se requiere precisión en el movimiento, más concretamente cuando en este juego los movimientos deben ser rápidos y claros de casilla en casilla, no vale mover el peón tentando a ver si hay o no muro.

CONCLUSIONES
  El Laberinto Mágico fue un regalo que le hicimos a uno de nuestros hijos cuando cumplió 5 años y una de las razones por las que comenzamos el proyecto de Cuéntame un Juego, cuando pudimos observar el potencial que tenía este juego, por su temática, por lo que le gustó a nuestros hijos y por las habilidades que despertaban en ellos. Nosotros, que hasta el momento sí teníamos conocimiento de la gran cantidad de juegos de mesa modernos que existían, nos percatamos que también había un incipiente mercado de juegos específicos para los más pequeños de la casa, aunque más bien deberían ser denominados juegos familiares.
  Tenemos que agradecer a Burbuja de Lenguaje, (http://burbujadelenguaje.blogspot.com.es), que nos ha aportado toda la información referente a las capacidades cognitivas que se desarrollan en niñas y niños jugando a El Laberinto Mágico.
  Os invitamos a seguirnos en las redes sociales para conocer los talleres infantiles de juegos de mesa que realizamos en colegios, y todos los juegos con los que trabajamos tanto en casa como en las aulas:
-Facebook: Cuéntame un Juego.
-Twitter: @Cuentameunjuego.
-Instagram: @cuentameunjuego.
-YouTube: Cuéntame un Juego.
  Si queréis jugar a El Laberinto Mágico y otros juegos de mesa modernos os recomendamos conocer la Asociación Lex Ludi Malacitana, (http://www.lexludimalacitana.es), a la cual pertenecemos.
  Y por último, si queréis comprar El Laberinto Mágico u otros juegos de mesa modernos, os recomendamos:
En Málaga:
Online:
-Cuarto de Juegos: http://www.cuartodejuegos.es/

-Dracotienda: http://www.dracotienda.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario