jueves, 21 de abril de 2016

Primer Taller Preescolar de Juegos de Mesa



   El pasado miércoles 30 de marzo dimos un paso más en nuestro proyecto lúdico educativo. Sabéis que Cuéntame un Juego lo conforman dos familias numerosas, y uno de ellas, en este caso del que forma parte este que escribe, tiene, (tenemos), dos hijos mellizos aún en edad preescolar, vamos, que acuden a la guardería. y como ya a Héctor y Lucas se les ha despertado el interés por los juegos de mesa, (pobres, ¡qué remedio tienen!), pensamos que a lo mejor podría ser interesante realizar un taller de juegos en su guardería, 5 Chupetes Centros Infantiles. Aprovechamos que el centro, entre su amplia oferta de actividades complementarias, cuenta con un Taller de Lectura, nos pusimos en contacto con la responsable del mismo, Ana, que a su vez es la psicopedagoga del centro, y le planteamos la posibilidad de hacer un taller con juegos adecuados a su edad, y otros que siendo para más grandes podríamos adaptar el reglamento para ellos. Tras pedir permiso a la dirección del centro y recibir su visto bueno para poder adaptar el Taller de Lectura a un Taller de Juegos de Mesa, nos pusimos manos a la obra para prepararlo. Y por fin llegó el gran día.

   También este evento trajo consigo la presentación en sociedad de la mascota de Cuéntame un Juego,  CuJi.



   El taller comenzaba a las 5 de la tarde, así que nos personamos en 5 Chupetes media hora antes para preparar las mesas y los juegos.







   Una vez llegaron las mamás y los papás con sus peques, les dimos una breve charla previa sobre los objetivos del taller y cómo íbamos a trabajar. Además, les presentamos a CuJi, y peques y mayores tuvieron oportunidad de abrazarlo.



   -Con Mi Primer Frutal de HABA dimos los primeros pasos para aprender a jugar en equipo, respetamos los turnos de juego, e identificamos formas y colores. 



    -Jugamos a A la Chita Callando de HABA, un juego destinado a niños un poco más grandes, pero en el taller conseguimos que además de identificar los colores de los dados y relacionarlos con los círculos que tenían que atravesar con los palitos, lo intentaran hacer de manera que no sonaran los cascabeles. Para ello sólo les hicimos tirar un dado, de manera que introducían el palito por el correspondiente a uno de los lados, y que saliera por el agujero de la otra zona por el color que ellos quisieran. Les encantó, y trabajamos la precisión en los movimientos.



   -.En una de las mesas pusimos dos juegos de DJECO: Little Association y Mini Nature. Con el primero identificamos los elementos que van saliendo en las losetas en cada una de los tres tableros circulares, y en el segundo hicimos agrupaciones de familias de animales dependiendo del entorno donde viven. Con ello despertamos en ellos los primeros esbozos para fomentar el razonamiento lógico.




   -Jugamos también a Capitán Flint, del autor español Josep María Allué y editado por Viravi Editions, pero adaptando su reglamento a los niños del taller. Ya lo habíamos probado en casa con Lucas y Héctor y pensamos que podía funcionar en taller, cosa que así fue. Cogimos sólo los sacos de colores y ellos fueron capaces de agrupar los tesoros por colores, cada uno en su saco correspondiente.





   -También nos divertimos con Animal Sobre Animal de HABA, adaptando el reglamento a los peques del taller. Nos limitamos a hacer figuras con los animales con lo que fomentamos la precisión en los movimientos finos, además los identificamos e hicimos sus sonidos. Fue muy divertido para ellos.




   Además jugamos a La Cuadrilla de los Cerditos de Devir Iberia, haciendo figuras con los cerditos, y también identificamos animales con Dobble Kids, pero no pudimos hacer fotos. Casi sin darnos cuenta llegamos a las 6 de la tarde, y tuvimos que dar el taller con finalizado. Tanto nosotros, como las mamás y papás, y sobre todo, los peques, nos quedamos con ganas de más, pero no había más tiempo.

   El balance del taller no puede ser más positivo. Teníamos nuestras reservas porque jamás habíamos hecho un taller con niños tan pequeños, (vinieron 11 niños de entre 2 y 3 años), y no sabíamos si iban a aguantar tanto tiempo y si incluso les iba a gustar o no. De hecho, no tenemos conocimiento de que alguien haya hecho un taller de estas características, por lo que nos consideramos pioneros. Por eso agradecemos a Raquel, directora de 5 Chupetes y a Ana, por haber confiado en nosotros para realizar esta experiencia piloto que creemos ha sido todo un éxito y que ojalá siente un precedente para la realización de futuros talleres. Además, con la realización de este primer taller, 5 Chupetes Centros Infantiles se coloca de esta manera en la vanguardia en cuando la aplicación de los juegos de mesa en el sistema educativo, en este caso desde edades muy tempranas.

   Y por último, agradecemos a los colaboradores que sin ellos no habría sido posible realizar este taller, por su aportación en juegos: Lex Ludi Malacitana, Devir Iberia, HABA España y PLAY PLANET coffee & shop.

   ¡Hasta el próximo taller!

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta leer propuestas así! Me emocionan de verdad :) Así es como mejor aprenden los niños (y no tan niños), a través de lo que mejor saben hacer: jugar.

    Sin daros cuenta habéis trabajado la atención sostenida, la psicomotricidad fina, la coordinación óculo-manual (por ejemplo para insertar las varillar), el razonamiento lógico-matemático, los campos semánticos (por colores, por ejemplo), el seguimiento de instrucciones, las habilidades sociales (respetar turnos de juego, reducir la frustración ante la pérdida en un juego...), etc. Y luego que nos digan que los juegos no enseñan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por las sugerencias. Te lo agradecemos de corazón. Siempre queremos aprender de profesionales del campo de la pedagogía como es tu caso. (nosotros estamos con la licenciatura continua de la educación y el aprendizaje con nuestros hijos, que no es poco).

      Eliminar