miércoles, 27 de enero de 2016

II Taller de Juegos de Mesa curso 2015-2016 en 4º de Primaria del CEIP Paulo Freire



   El pasado 1 de diciembre realizamos el segundo taller de juegos de este curso 2015-2016 con las tres clases de 4º de Primaria del CEIP Paulo Freire de Málaga. Ya en el curso anterior estuvimos también, en aquel caso con los peques de 2º de Primaria. Como en aquella ocasión, nuestro amigo y profesor del centro Paco Cantos Amaya se puso en contacto con nosotros para poder hacer un taller en la biblioteca del centro, durante toda la mañana de aquel martes primero de diciembre. Hicimos dos turnos de aproximadamente hora y cuarto cada uno, y tras el recreo un último turno con la clase de 4ºC que duró un poco más, aproximadamente 90 minutos. En este curso, este centro educativo ha cambiado la ubicación de la biblioteca por otra con más espacio y con capacidad para más títulos y más mesas, hecho que agradecemos por el bien de los alumnos y también por el espacio que pudimos dedicar para el taller, más cómodo que en un aula.

    Para este taller pudimos acudir tres miembros de Cuéntame un Juego, y también contamos con la inestimable ayuda de Paco, que estuvo de monitor con nosotros. Tenemos que recordad que Paco es muy aficionado a los juegos de mesa, vamos, que es todo un jugón, y así la verdad, hace que sea más fácil el transcurso del taller.

   En este taller utilizamos una serie de juegos que ya conocéis al haber hablado de ellos en otros talleres: Halli Galli, Dobble, Catán Junior, Pictomanía, Cuentos y Juegos: La Liebre y La Tortuga, Dixit Odissey, Fantasma Blitz, Ubongo, Dino Race y El Principito, Hazme un Planeta.


Jugando a Halli Galli. Agilidad mental puesta a prueba.


Nuestro Dobble que no se pierde ningún taller.


Explorando la Isla de Catán Junior.


Cuentos y Juego, La Liebre y La Tortuga


Haciédonos entender con Pictomanía.


Siempre Dixit Odissey, imaginación y creatividad a raudales.


Fantasma Blitz, o quién coge antes al ratón gris...


Completando los puzzles de Ubongo.


Montonera de dinosaurios con Dino Race.


Buscando hacer el planeta más bonito con El Principito, Hazme Un Planeta.


   Como novedad en este taller jugamos a Gloobz, de Alexandre Droit y editado en España por Morapiaf España. En Gloobz se nos presentan una serie de figuras con formas determinadas e idéntico color y otras con una misma forma, cilíndrica, pero con colores diferentes, además de la figura protagonista llamada MegaGloobz. Por último, tenemos un mazo de cartas en las que aparecen algunas o todas las figuras. Por turnos, el jugador en posesión del mismo tendrá que descubrir una carta acompañada de la expresión Gloobz más o Gloobz menos. Con esta indicación, todos los jugadores deberán coger la figura determinada, (en algunos casos más de una), antes que el resto. Existen además algunas cartas especiales que modifican la norma principal.
   Las capacidades que se desarrollan jugando a Gloobz son: agilidad mental, atención y agudeza visual. Un juego que bebe de otros similares y que ya hemos jugado en nuestros talleres, pero que con sus innovadoras reglas y aportaciones como la tarjeta de puntuación en forma de disco y la variedad de figuras y colores hacen del mismo una elección acertada y que por supuesto recomendamos.

Una ronda de Gloobz, en este caso pensamos que el jugador
dijo "Gloobz menos".

   Sin darnos cuenta, llegamos a las 13.40 y tuvimos que dar por finalizado el taller, con el deseo de poder volver al menos en otra ocasión para aprender y jugar con más niñas y niños del CEIP Paulo Freire.

   Y como siempre no nos despedimos sin agradecer en primer lugar a Paco Cantos Amaya, profesor del centro, por el que gracias a él realizamos este taller, además de ser uno más con nosotros a la hora de explicar juegos a sus alumnos. También a la dirección de CEIP Paulo Freire por abrirnos su biblioteca para poder jugar con los niños toda una mañana, Y a nuestros patrocinadores y colaboradores Devir IberiaLex Ludi MalacitanaMasqueocaMorapiaf EspañaMercurio Distribuciones y PLAY PLANET coffee & shop

   ¡Hasta el próximo taller!


No hay comentarios:

Publicar un comentario