miércoles, 13 de enero de 2016

I Taller de Juegos de Mesa Curso 2015-2016 en 2º de Primaria del CEIP La Campiña


   Con bastante retraso por mil y una razones ya tenemos por fin la crónica del Primer Taller de Juegos de Mesa de este curso 2015-2016, y lo realizamos el pasado 27 de noviembre en el CEIP La Campiña de Estación de Cártama, en la provincia de Málaga, concretamente en las tres clase de 2º de Primaria de este centro educativo. Y fue un taller muy especial debido a que en una de las clases cursa estudios una de los miembros más jóvenes de Cuéntame un Juego.

   Para este taller nos llevamos algunos de los juegos que ya nos acompañan desde que hicimos los talleres hace ahora casi dos años como La Escalera Encantada, Fantasma Blitz, El Laberinto Mágico, Dobble, Carcassonne Junior, La Cosecha , Catán Junior, Ubongo o 1,2,3, Ahora Me Ves. Y hemos incorporado nuevos títulos gracias a nuestros colaboradores Devir IberiaHABA EspañaMercurio Distribuciones y a Cuarto de Juegos, tienda especializada colaboradora este curso. Estos juegos nuevos son: Fila Filo, del que tenéis su historia aquí, Cocoricó Cocorocó, Valerio El Valiente, Código Secreto 13+4, Halli Galli y Letra a Letra.

   Realizamos un total de 3 talleres que distribuimos a lo largo de toda la jornada lectiva, con un descanso a la hora del recreo. Toda una mañana en la pudimos disfrutar con los peques de una gran variedad de juegos de mesa con un amplio espectro temático y con bastantes capacidades cognitivas puestas en juego.


El Laberinto Mágico, juego estrella de nuestros talleres.

Nuestrso traviesos fantasmas de La escalera Encantada no pueden faltar.

Trabajo en equipo con La Cosecha.

Carcassonne Junior, con esos niños corriendo en las calles de esta ciudad legendaria.

Fantasma Blitz: Agudeza visual y agilidad mental puestas a prueba.

Estos traviesos animalitos de la granja de 1,2,3, Ahora Me Ves.

Ubongo, un juego que tendría que ser asignatura en el sistema educativo.
 
   Como novedades en este taller, introducimos los siguientes juegos de mesa:

Fila Filo: Un juego creado por Roberto Fraga y editado por Devir Iberia, que ha sido Juego del Año Infantil en Alemania en 2015 y también Juego Infantil Malacitano de Año 2015, galardón concedido por Lex Ludi Malacitana y Cuéntame un Juego, y del que nos atrevimos incluso a escribir un cuento basado en el juego.
En Fila Filo, somos unas intrépidas hormigas que tenemos que atravesar el bosque para poder conseguir el alimento necesario para guardarlo en el hormiguero para pasar el invierno, teniendo cuidado de que las traviesas hormigas Fausto, Félix y Filo no jueguen con nosotras, (su principal pasatiempo) y nos devuelvan al inicio del camino de nuevo. Aquí podemos ver con más detalle cómo se juega.
Las habilidades que más se ponen a prueba para los niños en Fila Filo son estrategia y capacidad de decisión. Nuestro principal objetivo es llevar nuestras hormigas al alimento, pero tenemos que jugar muy bien la baza de las arañas para impedir que los otros jugadores lleguen con todas sus hormigas antes que nosotros. Un juego visualmente de diez que hace las delicias de pequeños y mayores.

Un tablero con dos niveles de juego y unos materiales excelentes.

Cocoricó Cocorocó: Un juego de Klaus Zoch y otra novedad de Devir Iberia en su catálogo de juegos de mesa infantiles el pasado 2015. Una alocada carrera de gallinas y gallos en el que nuestra memoria será fundamental para conseguir desplumar al resto, que a la postre es el objetivo final del juego. Aquí podemos ver cómo se juega.
La habilidad que se pone a prueba en Cocoricó Cocorocó es la memoria. Creemos que ha sido todo un acierto que Devir Iberia haya publicado este juego, porque es ideal para desarrollar esta capacidad en los niños, y a fin de cuentas es un juego que se aleja de los típicos "memos". Con la excusa de una carrera para poder desplumar al resto de jugadores, tenemos un juego que va a hacer que estemos muy atentos a las losetas que están boca abajo cada vez que nosotros o el resto las levantemos para poder así avanzar. Resumiendo, un juego muy divertido y educativo que será un tanto frustrante para los adultos cuando nos demos cuenta de que con qué facilidad nos ganan los peques.

Las gallinas se persiguen alrededor del corral para
 poder capturar las colas del resto.

Podremos avanzar si encontramos la figura similar
 en las losetas de corral del centro.

Valerio el Valiente: Creado por Johannes Zinn y editado por Haba. Un juego que nos ha cedido nuestros amigos de Cuarto de Juegos, tienda especializada de Madrid. Estuvo nominado a Juego del año en Alemania en 2014. En Valerio el Valiente somos unos intrépidos aventureros que tenemos que cumplir una serie de misiones para convertirnos en un caballero tan valeroso como el protagonista del juego. Para conseguirlo tendremos que ir colocando una serie de losetas para ir construyendo un territorio, a un modo similar al juego Carcassonne pero enfocado al público infantil.
Las capacidad cognitiva que se fomenta en Valerio el Valiente es la coordinación viso-manual. Tenemos que colocar las losetas de manera lógica para así lograr los objetivos. Tiene que existir una continuación a la hora de construir el territorio.

Las Losetas tienen forma triangular. Cuando juntamos losetas marcadas
del mismo color conseguimos nuestras misiones, (en este caso no).

Halli Galli: Creado por Haim Shafir y distribuido en España por Mercurio Distribuciones. Juego de agilidad mental y agudeza visual en la línea de Speed Cups, que también utilizamos en nuestros talleres infantiles. Cada jugador tiene una mano de cartas con figuras de frutas de colores. Iremos descubriendo una carta por turno y cuando en la mesa existan 5 frutas del mismo color tocaremos el timbre y nos llevaremos las cartas jugadas. Juego muy sencillo de aprender y por supuesto indispensable para lograr los objetivos de ejercitar las habilidades antes descritas. Aquí podemos ver cómo se juega.

Cada jugador saca una carta por turno, turno que debe ser muy rápido.

Cuando sacamos otra carta, la ponemos encima de la anterior que
previamente sacamos.

Código Secreto 13+4: Un juego cuyo autor es Jürgen P.K. Grunau y que está distribuido por HABA. En este juego desempeñamos el papel de astutos ladrones y tenemos que entrar en un museo para apoderarnos de la preciada máscara de Amón Rá. Para ello tendremos que descifrar una serie de códigos secretos mediante complicados cálculos mentales para poder desactivar las trampas que se nos interponen en nuestro camino para conseguir nuestro objetivo antes que el resto de los jugadores.
En Cuéntame un Juego consideramos que Código Secreto 13+4 debería estar en las clases de Primaria de todos los colegios de España. Más que un juego, es una herramienta muy útil y a la vez muy divertida para ejercitar el cálculo mental en los niños. Cada trampa tiene un número. En nuestro turno lanzaremos los dados los cuales están numerados y haciendo combinaciones de los mismos mediante sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, tenemos que conseguir el número exacto para poder desactivar la trampa y continuar nuestro recorrido hasta el premio final. Ni que decir tiene que este fantástico juego ha sido todo un descubrimiento y va a estar fijo en todos los talleres, sobre todo con alumnos a partir de 7 años.

Tenemos que ir desactivando las trampas mediante operaciones
 matemáticas, para continuar avanzando.
Podemos recorrer varios caminos para poder
conseguir la máscara de Amón Rá.

Letra A Letra: Un juego de Thinkfun distribuido en España por Mercurio Distribuciones. Su mecánica es francamente sencilla. Tenemos unas tarjetas con palabras y el reto consiste en saber dónde empieza cada palabra y decirla antes que el resto de los jugadores. Aquí podemos ver cómo se juega.
También consideramos desde el punto de vista educativo un juego sencillo de jugar pero básico para despertar agilidad mental y enriquecer el vocabulario de los niños.

Existen varios niveles de dificultad dependiendo de
la anterior tarjeta acertada.

Un juego ideal para ampliar y enriquecer el vocabulario.


   Después de prácticamente cuatro intensas horas enseñando y jugando con ellos, nos despedimos hasta un próximo taller. Los niños, encantados de haber pasado un rato de diversión, (y aprendizaje sin ellos saberlo), se quedaron desde luego con ganas de más.
Por supuesto , agradecemos a las tres tutoras de Segundo por su colaborar con nosotros y a su vez pasar un rato de ocio con sus alumnos, a las madres que vinieron a ayudar y a jugar con sus hijos y sus amigos, a la dirección y jefatura de estudios del CEIP La Campiña por abrirnos sus aulas para que podamos jugar con sus alumnos. Y cómo no, a nuestros colaboradores Lex Ludi MalacitanaPLAY PLANET coffe & shop, Cuarto de Juegos,  y a las editoriales colaboradoras. Devir Iberia, Ekilikua, Mercurio Distribuciones y HABA.

   ¡Hasta el próximo taller!

No hay comentarios:

Publicar un comentario