lunes, 14 de diciembre de 2015

¿Qué juego puedo regalar en esta Navidad 2015? por Hexanauta

   Nuestro amigo Hexanauta nos ha pedido colaboración para hacer una entrada en su página acerca de una serie de sugerencias ahora que llegan las fiestas navideñas y tenemos que elaborar la carta a Papá Noel y a los Reyes Magos. Estas recomendaciones las ha dividido en varios bloques: juego familiar, juego para dos jugadores, juego para principiantes, juego para jugones, juego cooperativo y juego para sacarlo tras la cena de Nochebuena. Nosotros nos hemos permitido la licencia de añadir un apartado más, un juego infantil, como no podía ser de otra manera.
 
   Otros amigos lúdicos que han colaborado son Muchachita LúdicaMisut MeepleSnake EyesCuarto de Juegos y el propio Hexanauta.

   Aquí podemos leer el artículo completo, que pos supuesto recomendamos, no tiene desperdicio y seguro que los que lo leamos vamos a tener las ideas muy claras a la hora de escribir nuestros deseos... o no, porque lo que no faltan en la sugerencias de nuestros amigos son grandes juegos. ¡Los queremos todos!

   Y a continuación os presentamos nuestras recomendaciones:

JUEGO FAMILIAR
   Nuestra recomendación como juego familiar es Aventureros Al Tren, un juego de Alan R. Moon que fue Spiel des Jahres 2004 y JdA 2005. Un juego ya veterano pero no por ello antiguo y que sigue muy pujante en el mundo de los juegos de mesa. ¿Y por qué lo recomendamos? Pues porque es un juego de mecánicas muy sencillas, de fácil aprendizaje incluso para los que jamás han jugado a un eurogame, y que ha gustado siempre que lo hemos sacado a la mesa. También ayuda mucho la temática del juego y unos materiales bastante cuidados. Ya teniendo claro que es un juego fácil de aprender, otra razón de peso para recomendarlo que es un juego donde una buena estrategia y planificación son fundamentales para poder conseguir la victoria. Pero no hace falta ser un experto jugador para poder conseguirlo; otra razón por la cual el juego nos gusta mucho.
   En Aventureros al Tren tenemos que ir estableciendo rutas ferroviarias entre las distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá de finales del siglo XIX. Aquel jugador que consiga conectar con sus trenes más ciudades y consiga también las rutas más largas a lo largo de todo Norteamérica  se alzará con la victoria y se convertirá en el aventurero más audaz.

JUEGO PARA DOS
   Quizás aquí es donde más tenemos dudas, porque realmente hay bastantes grandes juegos para dos jugadores, pero nos vamos a decantar por un juego recomendado para 2-4 jugadores, pero como funciona tan bien a 2 jugadores lo hemos seleccionado. Nos referimos a Stone Age, de Michael Tummelhofer. Es un eurogame ambientado en la Edad de Piedra donde tendremos que gestionar un asentamiento primitivo mediante la colocación de trabajadores en diversas zonas del mismo; en algunas localizaciones  obtendremos recursos que necesitaremos para poder conseguir edificaciones, progresos, ventajas y cartas especiales situadas en otras zonas del tablero.
   Aparentemente, otro juego más de colocación de trabajadores de los muchos y buenos que hay en el mercado. Pero la calidad de los materiales, la posibilidad de tener varias estrategias de juego, cierta dosis de azar pero con un papel secundario y su rejugabilidad hacen de Stone Age un excelente juego para jugar en pareja, con tu hijo, tu abuelo o tu mejor amigo.

JUEGO PARA PRINCIPIANTES
   Para este caso seguimos con las mismas dificultades que en las anteriores secciones para poder elegir un juego con el que iniciarse en este mundillo, pero tras arduas deliberaciones pensamos que el mejor juego para aquellas personas que piensan que la Nada es lo que hay más allá del límite del tablero de un juego tradicional es Carcassonne, de Klaus-Jürgen Wrede y Spiel des Jahres 2001.
   Nos encontramos con un juego donde no hay ni tablero ni dados. Un juego donde el “tablero” lo tenemos que ir construyendo mediante la colocación de losetas y el azar de los dados simplemente no existe. Sus sencillas reglas y su mecánica de juego hacen que sea el título ideal para entrar en este mundo de los modernos juegos de mesa, pero no significa que sea un juego simple. La estrategia es básica para poder alcanzar el objetivo de ganar la partida.
    En Carcassonne deberemos construir la comarca del mismo nombre mediante la colocación de losetas, en las que nos podemos encontrar porciones de campos, caminos, monasterios y ciudades amuralladas, e iremos colocando en ellas nuestros meeples. Dependiendo del lugar donde se coloquen serán granjeros, ladrones, monjes y caballeros. Tendremos que ir cerrando estas edificaciones para ir consiguiendo puntos de juego.
   Cada partida es diferente, ya que las losetas serán ordenadas en varios montones y colocadas boca abajo, según el número de jugadores, por lo tanto nunca encontraremos dos comarcas de Carcassonne iguales.

JUEGO PARA EXPERIMENTADOS
   En este apartado es donde tenemos una responsabilidad aún mayor: recomendar un juego para jugadores experimentados. Corremos el peligro de no estar a la altura de la recomendación, porque, ¿qué se entiende por un juego para expertos?, ¿aquel con una duración superior a dos horas?, ¿uno  con unas reglas complicadas?, ¿otro donde el azar no exista?, ¿o ese donde se requiere una estrategia muy minuciosa para poder conseguir la victoria? , ¿o uno que junte todas las premisas anteriores?
   Así que creemos que es mejor no guiarnos por todas las condiciones anteriores y simplemente citar un juego que nos parece que se puede encuadrar en este apartado y que pensamos que es un gran juego, y ese juego es Alta Tensión, (Power Grid),  de Friedemann Friese. Un juego donde podemos encontrar varias características que hacen que un juego sea un gran juego: fase de subasta, compra y gestión de recursos, tensión entre los jugadores, disputas por zonas del tablero, (en este caso por el suministro eléctrico de las ciudades), posibilidad de varias estrategias de juego y azar prácticamente inexistente.
   En Alta Tensión somos dueños de compañías eléctricas que luchamos por tener el control del suministro eléctrico de un país. Tendremos que pujar por las mejores centrales eléctricas y obtener los suministros adecuados al menor coste posible para poder mantenerlas y así suministrar energía a las ciudades.

JUEGOS PARA GRANDES GRUPOS
   En este caso no hemos tenido ninguna duda. A nuestro parecer el juego ideal para grandes grupos es Los Hombres Lobo de Castronegro. Un juego que recomendamos para grupos sobre todo a partir de 8 integrantes, y de ahí, todos los que hagan falta. Hemos llegado a jugar partidas de Los Hombres Lobo hasta con 18 jugadores.
   Basado en el típico juego de identidades ocultas de policías y ladrones que jugábamos en el colegio en nuestra infancia, en Los Hombres Lobo de Castronegro somos aldeanos del poblado del mismo nombre, pero de noche algunos de nosotros nos transformamos en otros personajes, unos son licántropos que tratarán de devorar al resto de los pobres e indefensos humanos, pero también existirán otros personajes especiales que intentarán impedir que los hombres lobo consigan la extinción del pueblo, y algún que otro personaje que les echará una mano aún sin quererlo. Al amanecer aparecerá un cadáver de un aldeano y el resto del pueblo deberá elegir a los posibles culpables y una vez “supuestamente” encontrado, ajusticiarlo a la vieja usanza. Un narrador se encargará de relatar los hechos y llamar a los personajes durante la noche para que realicen las acciones, y durante el día moderará el juicio y los alegatos de los acusadores y acusados.
   Podemos garantizar que la diversión grupal está asegurada, porque si por desgracia somos de los primeros devorados o ajusticiados, tendremos la opción de seguir el resto de la partida en silencio y ver todas las cosas que ocurren por la noche, con situaciones realmente divertidas.

JUEGO PARA NOCHEBUENA
   No tenemos duda, esta Nochebuena tras la cena familiar y la ronda de turrones y mantecados acompañados de una sidrita, vamos a sacar a la mesa Colt Express, un juego de Christophe Raimbault y elegido Spiel des Jahres y JdA 2015. Un juego de planificación de movimientos en el que tenemos que realizar una serie de acciones e intentar predecir cuáles van a hacer el resto de jugadores. El azar y cierta dosis de caos están presentes en el juego, pero por las características del mismo hacen que sea divertido y necesario para que pasemos un buen rato. Por eso recomendamos partidas  a partir de 4 jugadores. Para menos jugadores, la experiencia de juego es menos atractiva.
   En Colt Express interpretamos a un forajido que intenta desvalijar un tren en el lejano y salvaje Oeste Americano y a su vez provocar que el resto de bandidos que se encuentran en los vagones consigan el menor botín posible, e intentar que sean capturados por el agente Marshall del departamento del tesoro del gobierno que se encuentra también en el tren.

JUEGOS INFANTILES
   Hemos decidido incluir esta sección debido sobre todo por el proyecto que nosotros estamos desarrollando. Si tenemos que recomendar un juego infantil, y que también pueda ser jugado en familia, creemos que la mejor elección es El Laberinto Mágico, de Dirk Baumann. Un juego con una temática que gusta mucho a los más pequeños de la casa y que fomenta en ellos habilidades como la memoria y el procesamiento espacial.
   En El Laberinto Mágico somos intrépidos aprendices de magos y tenemos que buscar una serie de símbolos mágicos que han escondido nuestros maestros magos en un laberinto, que es mágico porque tiene una serie de muros invisibles que nos van a impedir el paso por ciertas zonas. Tendremos que memorizar dónde se encuentran estos muros para poder sortearlos y poder conseguir los símbolos.


   Bueno y con esto terminan las recomendaciones de Cuéntame un Juego para estas fiestas que ya están a la puerta de la esquina. Agradecer a Hexanauta el haber confiado en nosotros para elaborar esta selección, y siempre estaremos disponibles para cualquier colaboración que nos solicite, y que haremos encantados.  Sabemos que seguramente casi nadie estará de acuerdo con los juegos que hemos elegido, y que cada jugón tendrá su propia lista. Aún así esperemos que os sirva y os haya gustado.


2 comentarios:

  1. Ha sido un verdadero placer contar con vuestra participación. Yo me conformo con ayudar al menos a UNA persona con la lista que hemos hecho :D Un abrazo! Felices fiestas!

    ResponderEliminar