jueves, 5 de noviembre de 2015

Storytelling de un vistazo

   Después de un tiempo de tenerlo entre nosotros por fin hemos podido abrir Storytelling de Tony Serradesanferm y editado por Viravi Edicions, gracias a un proyecto que vio la luz a través de mecenazgo en el que nosotros participamos. Afortunadamente la acogida fue masiva, los objetivos se cumplieron y ya lo podemos disfrutar.

Nos gusta mucho la portada de Storytelling.

   Storytelling es un juego de dos a cuatro jugadores aparentemente destinado a un público infantil pero podemos decir a boca llena que es muy válido para toda la familia. En el vamos a poner a prueba nuestra memoria y agudeza visual para poder conseguir la mayor puntuación posible mientras disfrutamos de cuatro cuentos clásicos: Los Tres Cerditos, La Leyenda de San Jorge, La Cenicienta y La Liebre y La Tortuga.

   Dentro de la caja de Storytelling nos vamos a encontrar con 64 losetas de ilustraciones, (16 correspondientes a cada uno de los 4 cuentos), 52 cartas de cuentos, (13 por cada uno, y numeradas del 1 al 13), en castellano e inglés, 52 cartas en catalán y alemán, una ficha de reloj para el cuento de La Cenicienta, una figura de liebre y otra de tortuga para el cuento del mismo nombre y por último un libro de reglas.

Parte del contenido de la caja.


   La mecánica del juego es bien sencilla. Al principio de la partida los jugadores deciden qué cuento quieren contar y jugar. Posteriormente se colocan las losetas de ilustraciones del cuento seleccionado formando una cuadrícula de 4 por 4.

El cuento de Los Tres Cerditos montado.

   Posteriormente el jugador que crea más en la magia es elegido jugador inicial, denominado el Cuentacuentos, y toma las tarjetas del cuento correspondiente, (en este caso hemos elegido Los Tres Cerditos), y las coloca de manera que al levantar la primera lea la parte de la tarjeta que tiene el texto.

Parte anterior de la tarjeta, con el texto del cuento.


   El jugador a la derecha del Cuentacuentos será el Jugador Activo, y verá la tarjeta que tiene el las manos el Cuentacuentos por su dorso, donde aparecen las ilustraciones que está leyendo el primero. Entonces, el Jugador Activo levantará las losetas intentando que sean en el orden en el que aparecen en la tarjeta.

Parte posterior de la tarjeta, con las ilustraciones.

   El Jugador Activo deberá levantar las losetas en el orden en el que aparece, y una vez levantadas deben de quedar visible al resto de jugadores. Si acierta la primera, podrá levantar una segunda loseta, y así hasta completar la secuencia. Si lo consigue, se lleva la carta como premio. En el momento que falle al levantar una loseta, no podrá continuar con su turno y la tarjeta pasará a una pila de tarjetas junto al mazo de tarjetas aún sin leer, y pasa el turno al siguiente Jugador Activo, repitiéndose el proceso.

   Si el Cuentacuentos llega a leer las 13 tarjetas, se le dará la vuelta al mazo de manera que la tarjeta con el número 1 estará en la parte superior y la partida continuará.

   Cuando un jugador gane la décima tarjeta leída la partida finaliza, y se contabilizan los puntos conseguidos por los jugadores. Cada tarjeta tiene una puntuación. Quien tenga mas puntos será el jugador ganador. Si hay empate de puntos, ganará quien tenga mas tarjetas conseguidas. Si el empate persiste, se compartirá la victoria.

Cada tarjeta posee unos puntos determinados.

Partida preparada de La leyenda de San Jorge.



   Además del modo básico, se puede jugar el modo Cuentacuentos Avanzados. Cada uno de los cuatro cuentos tendrán una ampliación de las reglas básicas que le dará más emoción a la partida. 

   Por ejemplo en La Cenicienta un reloj irá girando alrededor de las losetas y se moverá bajo unas determinadas condiciones si se produce un fallo al levantar la loseta. Durante la partida los jugadores activos se podrán retirar de la partida, ya que si el reloj regresa a su posición inicial, todos los jugadores que permanezcan en la partida quedarán eliminados.





      En La Liebre y La Tortuga, la partida será cooperativa de manera que se crea un circuito virtual alrededor de las losetas, que se sitúan en dos filas de 8 losetas cada una. Cuando el Jugador Activo acierta la tarjeta avanza dos casillas la tortuga, pero si falla avanzará una casilla virtual la liebre. Si la liebre alcanza la llegada en primer lugar los jugadores pierden la partida, y la ganarán si la tortuga consigue finalizar primero.








Opinión de Cuéntame un Juego
   Storytelling es un juego que nos ha sorprendido gratamente. Cuando conocimos el proyecto en Verkami nos llamó la atención y nos gustó, y de hecho nos hicimos mecenas del mismo. Pero pensamos que teníamos un juego más sobre contar cuentos al estilo de otros ya presentes en el mercado. Pero cuando lo hemos abierto y lo hemos jugado hemos comprobado que hay mucho más en Storytelling de lo que aparenta en un principio. Tenemos un juego donde vamos a poner a prueba nuestra agudeza visual y sobre todo nuestra memoria, y todo ello mientras descubrimos y nos deleitamos con 4 grandes cuentos clásicos. Desde luego, ya estamos esperando una ampliación del juego porque definitivamente la merece. 
    Además al tener tarjetas en cuatro idiomas, vamos a tener la oportunidad de practicarlos o aprender un poco de los mismos.
   Concluyendo, si queréis pasar un buen rato divertido en familia jugando y disfrutando de los cuentos, este es vuestro juego.

   A modo de sugerencia a la editorial y al autor planteamos una pequeña modificación de las reglas en el modo básico. Simplemente que el Cuentacuentos pueda ser Jugador Activo. Así, por ejemplo, cuando finaliza el turno, los mazo de tarjetas de cuentos, (los leídos y los pendientes por leer), pasan al jugador de la izquierda y el que antes era Cuentacuentos pase a ser Jugador Activo. De este modo, en cada turno el Cuentacuentos deberá estar pendiente no sólo del texto que lee sino también de las losetas que levanta el Jugador Activo, añadiendo a la partida un pequeño plus de dificultad.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario