lunes, 24 de agosto de 2015

Reseña Vampir Mau Mau de Ediciones Masqueoca.



  Vampir Mau Mau es un juego de cartas creado por Peter Neugebauer en la que cada jugador desempeña un papel con unas habilidades especiales durante el día y durante la noche pasan a ser vampiros con otras capacidades extraordinarias. El objetivo del juego es quedarnos sin cartas en la mano y que el resto de jugadores se queden con el mayor número de cartas posibles. 

   A Vampir Mau Mau pueden jugar de 2 a 4 jugadores aunque nosotros recomendamos una partida de 3 a 4 jugadores, así la experiencia de juego mejora notablemente. Y una duración aproximada de 30 minutos.

COMPONENTES:

-8 cartas de personajes, cada una con dos caras, de día y de noche. 4 de ellos más sencillos de utilizar ideales para las primeras partidas y otros 4 con habilidades más complejas y destinadas a jugadores más experimentados.




-1 carta de día/noche.


-40 Cartas Mau de 4 colores diferentes y cada una de ellas con un símbolo.



-11 cartas especiales, de dos tipos:
   -5 Hombres Lobo.
   -6 Relojes.




PREPARACIÓN:

-Se reparte a cada jugador una carta de personaje de manera aleatoria, y lo sitúa por la cara de día.

-Mezclamos todas las Cartas Mau con las Cartas de Hombre Lobo y las Cartas de Reloj y se reparten 8 cartas a cada jugador.

-Las cartas restantes se sitúan en un mazo de robo en el centro de la mesa y se levanta la primera carta. En caso que salga una carta especial se vuelve a introducir en el mazo, se vuelve a barajar y se levanta de nuevo la primera carta.

-Se sitúa la carta de día/noche en el lado de día.

-Entre los jugadores se decide el número de rondas, que pueden ser 3, 5 y hasta 7 en el modo avanzado.

MECÁNICA DE JUEGO:
   
   En el turno del jugador, éste debe jugar una carta de su mano. Lo podrá hacer si coincide el color o el símbolo de la carta superior de la pila de descarte en caso de que sea de día o sólo el color en el caso de que sea de noche. Si no puede jugar ninguna carta de la mano, se roba una de la pila de juego, que podrá descartar en caso de que se cumplan las condiciones de juego.

   Como regla opcional, podemos hacer que el jugador de nuestra derecha imite rápidamente el sonido del símbolo de la carta Mau que descartemos en nuestro turno. Así, si por ejemplo desechamos una carta con un símbolo de sangre el jugador anterior tendrá que decir "mmm, delicioso" o si descartamos una carta de reloj decir "tic toc". Si no lo hace o tarda demasiado en hacerlo se verá obligado a robar una carta.

CARTAS ESPECIALES:

-Hombres Lobo: Estas cartas anulan las habilidades especiales de los personajes. Cuando se pone en juego, no se hace sobre la pila de descarte sino junto al personaje al que el jugador que tenga el turno desee anular sus poderes. Sólo puede haber un Hombre Lobo en el juego. Cuando otro jugador juega una nueva carta de Hombre Lobo, la anterior pasa al mazo de descartes.

-Relojes: Estas cartas hacen que el juego pase del día a la noche. Se juegan sobre la carta de día/noche. Cuando sobre ella hayan tantas cartas como número de jugadores, la carta día/noche cambiará a su otra cara. Cada vez que en la ronda exista un cambio de día a noche o viceversa, si hay carta de Hombre Lobo en juego pasará al mazo de descarte y el jugador que posea el turno elegirá nuevo color de carta para el siguiente turno.

 -En cualquiera de los dos casos, tanto cuando se juegue una carta de Hombre Lobo o una carta de Reloj, el jugador que lo haga podrá elegir un nuevo color.

-No se podrá cerrar una ronda con una carta especial. Si se diera el caso, el jugador que lo haga tiene que robar dos cartas.

FIN DE LA RONDA:

-Cuando un jugador se quede con una sola carta en la mano, deberá exclamar ¡Mau! Al momento. Si no lo hace, tendrá que robar una carta.

-Cuando un jugador juegue su última carta para cerrar la ronda, deberá decir ¡Mau Mau! Si no lo hace inmediatamente, tiene que robar dos cartas por lo que la ronda continuará.

-No se puede terminar la ronda con una carta especial.

PUNTUACIONES:

   El jugador que cierra la ronda recibe dos puntos. Cada jugador recibirá tantos puntos como la suma de las cartas que tengan sus oponentes.
   
   El vencedor de la partida será el que tenga más puntos al final de todas las rondas.

OPINIÓN DE CUÉNTAME UN JUEGO:
   
   Vampir Mau Mau es un juego de cartas de reglas muy sencillas de aprender similar a otros juegos de cartas basados en el descarte de las mismas teniendo en cuenta color, símbolo y/o número, pero con el aliciente de introducir personajes normales con características especiales que se convierten en Vampiros con habilidades aún más poderosas y Hombres Lobo que compiten con ellos. Con estos elementos, la complejidad aumenta, lo que lo hace más interesante y con muchas variantes, porque los ocho personajes dan mucho juego.
    Por eso lo vemos muy adecuado sobre todo para un público infantil y juvenil a partir de los 8 años, sobre todo por el auge de esta temática en la literatura y en el cine en los últimos años sobre todo en este público. Cartas con ilustraciones muy cuidadas teniendo en cuenta la temática pero que no dan ninguna sensación de miedo o pánico. Nos parecen cartas muy divertidas.
   
   Destacamos una seria de capacidades y habilidades que se despiertan en lo jugadores cuando juegan a Vampir Mau Mau:

-Fomenta la relación entre los jugadores. Tienen que interactuar mucho entre ellos a lo largo de la ronda, lo que facilita a largo plazo la convivencia  y las relaciones entre ellos.

-Los más pequeños aprenden un orden de juego, y respetar los turnos de cada jugador.

-Concentración y atención. Tanto el jugador que se queda con una carta o con ninguna en su turno, tiene que estar muy despierto para no olvidar decir la palabra clave. Y el resto igual, para penalizarle por no hacerlo.

-Estrategia. Los jugadores tienen que saber jugar bien sus cartas y calcular las que tiene el resto viendo la forma en las que están jugando las suyas. Y sobre todo, intentar terminar la ronda lo antes posible para que el resto de jugadores se quede con más cartas y así puntuar más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario