viernes, 19 de junio de 2015

XIII Taller de Juegos en 1ºA de Primaria del CEIP Tartessos



   Con el Taller que realizamos el pasado 5 de junio en 2ºB en teoría finalizaba el ciclo de Talleres Infantiles de Juegos de Mesa que hemos realizado durante este curso académico 2014-2015 en todas las clases de Primaria del CEIP Tartessos de Málaga capital. La verdad es que ha sido todo un reto porque no sabíamos cómo podría salir esta experiencia, teniendo en cuenta que el pasado curso sólo hicimos tres talleres pero sólo en las clases de Infantil de 5 años del centro. En este curso nos íbamos a encontrar con niños desde los 6 hasta los 12 años, y teníamos que adaptar los talleres llevando los juegos adecuados. Y visto lo visto, el resultado ha sido muy satisfactorio y muy gratificante. Tanto el alumnado, como el profesorado y la dirección del centro están encantados con el proyecto y nos animan a continuar el próximo curso, cosa que por supuesto haremos.

   Por eso decidimos realizar un último Taller en la clase donde todo comenzó hace ahora casi un año y medio, en la de nuestro hijo Iván, un homenaje tanto para ellos como también como nosotros. Lo podríamos calificar como un fin de fiesta. Nos pusimos en contacto con la dirección del centro y con Ascensión, su tutora, y estuvieron de acuerdo con hacer un segundo taller en 1ºA. 

   Para este taller seguimos la misma estructura que empleamos en el pasado Taller en 2ºB. Hicimos 6 grupos con un monitor en cada uno de ellos. Comenzaban con un juego y a medida que iban terminando las partidas uno que escribe se acercaba a la mesa en cuestión con un nuevo juego que explicaba tanto al monitor como a los peques. Vinieron tres madres y un padre, cada uno de monitor en una mesa, Isa en otra mesa y dejamos que Iván fuera monitor de su grupo, ya que él conoce todos los juegos y fue una recompensa para él poder explicar los juegos a sus compañeros de grupo, siempre con una ligera ayuda por mi parte. El hecho de que nuestro hijo fuera monitor hizo que el taller fuera aún más especial.

   En este Taller hubo dos sorpresas para los peques. Por un lado, y gracias a Devir Iberia, regalamos a cada peque una demo de SET.



   Y por otro lado, gracias a Universo de Juegos y a PLAY PLANET coffee & shop, sorteamos tres demos de Dobble.


   Y ya que disponíamos de un poco más de tiempo con respecto a talleres anteriores, nos llevamos una buena batería de juegos: Catán Junior, Carcassonne Junior, La Cosecha, 1,2,3 Ahora Me Ves, Speed Cups, fantasma Blitz, La Cuadrilla de los Cerditos, Dino Race, Dobble, La Escalera Encantada y El Laberinto Mágico
.
El Taller a pleno rendimiento toma 1

El Taller a pleno rendimiento toma 2
José con su grupo jugando a El Laberinto Mágico

Iván, flamante monitor, con su grupo jugando a La Cosecha

Isa con su grupo y Carcassonne Junior

Candy jugando a Dobble con su grupo

Yolanda y su grupo colonizando la Isla de Catán Junior

Anmari y su grupo y una divertida carrera de Dino Race

El reloj de arena de La Cosecha, ¡que se mueva lo más lento posible!

¡Qué bien se lo pasan todos con Speed Cups!

Un Velociraptor cualquiera en un bosque jurásico cualquiera

La Escalera Encantada, una apuesta segura para los peques. De sus juegos preferidos

1,2,3 Ahora Me Ves. ¡Cómo nos gusta a todos!

Reglas muy sencillas que hacen las delicias de los peques en La Cuadrilla de los Cerditos

Este Fantasma Blitz, cómo se ríe de nosotros...

Sus caras demuestran que se lo pasaron "muy mal"

  Cuántos y qué momentos más buenos pasamos peques, papás y profes esa mañana a de viernes de junio en el cole.                                                                                                                                            
     Pero ya por fin podemos decir que cerramos el ciclo de Talleres de Juegos en este curso. Como antes dijimos, totalmente satisfechos y muy contentos de los resultados obtenidos. Como siempre, nos quedamos con las palabras de las niñas y niños, pidiéndonos hacer nuevos talleres, las palabras de los tutores relatando y observando de primera mano las capacidades que desarrollan sus alumnos mientras están jugando, y el aliento y el apoyo de la dirección y jefatura de estudios del CEIP Tartessos, encantados con los resultados de los Talleres. Siempre les estaremos agradecidos por abrirnos el colegio a nuestra iniciativa.

    Y cómo no, nunca olvidarnos de todas las editoriales, asociaciones, tiendas y personas que nos han apoyado y alentado a seguir adelante. Sin ellos, Cuéntame un Juego nunca habría existido: 

-A las editoriales Devir IberiaMasqueocaEkilikua y Tranjis Games, por tener juegos en sus catálogos dedicados a los más pequeños de la casa, pero a los que pueden jugar toda la familia. Con ello se crea cantera para futuros jugones, y lo más importante y que hemos repetido y repetiremos sin cansarnos: sus juegos fomentan capacidades y habilidades.
-A la Asociación Lex Ludi Malacitana, por tener la tarea de difundir las bondades de los Juegos de Mesa. Siempre presentes en acontecimientos relacionados con este mundo y haciéndolo de manera desinteresada. Una labor impagable... bueno compensada con los buenos ratos que compartimos juntos haciendo lo que más nos apasiona, jugar.
-Al local de ocio y restauración PLAY PLANET coffee & shop, único y pionero en Málaga. Un local donde podemos degustar productos típicos de Málaga además de otras delicatessen de importación, mientras jugamos a Juegos de Mesa. Además, si nos gusta el juego que hemos jugado, existe la posibilidad de alquilarlo o comprarlo. 


    Bueno, y ya nos despedimos de los Talleres Infantiles de Juegos de Mesa en colegios hasta el próximo curso 2015-2016. Eso sí, como ya hemos informado anteriormente en otra entrada, estaremos presentes en Animacomic 2015 que se celebrará los días 4 y 5 de julio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y lo haremos en colaboración con Lex Ludi Malacitana, (¡cómo no!), haciendo Talleres Infantiles de Juegos de Mesa. No os lo podéis perder. ¡Os esperamos!

   Hasta entonces, ¡feliz verano! Y nunca dejéis de jugar con vuestros hijos, sobrinos, nietos...

video

2 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa fantástica, ánimo. Si algún curso me dan un cole de la provincia intentaré que vengáis a hacer un taller. Este curso no, que estaré en Córdoba :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirnos y confiar en nosotros. Ojalá llegue pronto ese día.

      Eliminar