miércoles, 10 de junio de 2015

XII Taller de Juegos en 2ºB de Primaria en el CEIP Tartessos


   El pasado viernes 5 de junio realizamos un nuevo Taller de Juegos en el CEIP Tartessos de Málaga, esta vez en la clase de 2ºB. Y podemos decir que ha sido el primer Taller en el que todos los juegos que hemos utilizado provienen de cesiones por parte de nuestros colaboradores habituales, que no sólo son eso, sino que son amigos. ¡Muchas gracias!

   Como hacemos siempre que hacemos un Taller, en los días previos nos pusimos en contacto con Loli, la tutora de la clase, para explicarle la mecánica del mismo y para que si era posible se pusiera en contacto con algunas madres o padres para poder colaborar y participar, cosa a la que Loli accedió de buen grado, lo que le agradecemos.

   Así, el día del Taller nos encontramos con tres madres de peques de la clase, además contamos con la presencia de un profesos en prácticas y dos miembros de Cuéntame un Juego, por lo que sobre la marcha pensamos una nueva forma de impartir el Taller que al final resultó ser un éxito: dispusimos 6 mesas, como hacemos siempre, cada una con un monitor, y este que les escribe se quedó supervisando todas las mesas, de manera que cuando una mesa terminaba de jugar a un juego, yo llegaba con otro que explicaba tanto al monitor, (bueno con Isa no hacia falta hacerlo evidentemente), como a los peques, y se empezaba la partida ya con el monitor supervisando la misma.

   Para este Taller nos llevamos La Cosecha, La Cuadrilla de los Cerditos, Fantasma Blitz, Dobble, El Laberinto Mágico, 1,2,3 Ahora Me Ves, Carcassonne Junior, La Escalera Encantada, Speed Cups y La Liebre y La Tortuga Cuentos y Juegos.

Fantasma Blitz

Carcassonne Junior

La Escalera Encantada

La Cuadrilla de los Cerditos

Speed Cups

Dobble

La Cosecha
   La novedad de este Taller fue la Liebre y La Tortuga, Cuentos y Juegos, editado por Devir Iberia. No tenemos que confundirlo con La Liebre y La Tortuga, de David Parlett, también editado por Devir Iberia y que hemos utilizado en Talleres con niños mayores. Esta edición está destinada a un público más infantil y es un juego ideal para jugar en familia. En La Liebre y La Tortuga, Cuentos Y Juegos, se produce una carrera entre la liebre, la tortuga, el zorro, el lobo y el cordero, y los jugadores tenemos que apostar qué animal va a ser el ganador. Cada uno tiene un movimiento diferente, que se realizará mediante cartas que utilizarán los jugadores. Las capacidades que creemos que despiertan en los niños a pesar de su corta edad es la estrategia y la planificación. Cada jugador tiene que hacer una apuesta inicial sobre qué animal va a ganar la carrera y posteriormente durante la carrera tiene que saber jugar bien sus cartas para intentar que el animal por el que ha apostado sea quien llegue primero a la meta. Es un juego que puede ser un muy buen punto de partida para posteriormente poder jugar a juegos más complejos.

Nos encanta esta edición de La Liebre y La Tortuga

La Liebre y la Tortuga. Materiales muy cuidados y Bolas Mágicas :)

   A pesar de no disponer de todo el tiempo que hubiéramos querido, (como nos pasa siempre), tanto madres, profesores, peques y nosotros pasamos un rato muy divertido y lo que más nos satisface y hace que sigamos creyendo en lo que hacemos, las ganas de los peques de repetir el Taller y volver a jugar con nosotros, sus profesores y sus mamás y papás.

   Por supuesto, agradecemos a Loli, la tutora de la clase, por dejarnos ocupar su espacio durante poco más de una hora para pasar un buen rato de juegos y de aprendizaje, según sus propias palabras. Resaltó que lo más positivo que había experimentado en el Taller es la atención que habían demostrado sus alumnos, algo en lo que se tiene que hacer énfasis en la educación en general y que había visto que se fomentaba mediante los juegos. Muchas gracias Loli porque también hemos aprendido contigo en este rato que hemos compartido. También damos las gracias a las tres madres que se presentaron voluntarias y que pasaron un buen rato jugando con sus hijos y sus amigos, así como al profesor en prácticas que se encontraba en el aula.
    Y por supuesto, y como ya dijimos al principio, dar las gracias a Devir IberiaEkilikuaLex Ludi Malacitana y PLAY PLANET coffee & shop, por animarnos a continuar y por estar siempre con nosotros.

    Bueno, y con el Duodécimo Taller de Juegos, finalizaríamos el ciclo de Talleres que durante el curso escolar 2014-2015 hemos realizado en todas las clases de Primaria del CEIP Tartessos de Málaga. Han sido 12 Talleres donde niñas y niños se lo han pasado genial jugando a Juegos de Mesa y han desarrollado capacidades que en muchos casos han sorprendido a sus tutores. Y nosotros hemos aprendido también mucho de ellos. A su vez, hemos ido modulando los Talleres según la edad y gracias a ellos ya tememos varios modelos de Taller que podemos aplicar en próximos proyectos.
   También tenemos pendiente la publicación de los trabajos que los niños nos han ido presentado y que queremos publicar antes de que termine el curso escolar.

    Pero hemos utilizado la palabra "finalizaríamos" en condicinal... A Cuéntame un Juego le gusta mucho el número 13, así que vamos ha hacer un bonus track, un bis de un concierto, como queráis llamarlo. Vamos a hacer el Taller nº13, y va a ser en la clase de nuestro hijo Iván, en 1ºA, donde hicimos el primer Taller allá por el mes de noviembre de 2014, (parece que ha pasado una eternidad...). Y por ser el último Taller del curso va a ser muy especial, y lleno de sorpresas...

   Así que... #NosGustaEl13
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario