jueves, 4 de junio de 2015

XI Taller de Juegos en 6ºB de Primaria del CEIP Tartessos


   El pasado 22 de mayo realizamos un nuevo Taller de Juegos en el CEIP Tartessos de Málaga, esta vez en la clase de 6ºB, los mayores del colegio. Nos pusimos en contacto con su tutora, Rosi, para explicarle la mecánica del Taller y para que a su vez se comunicara con alguna madre o algún padre para colaborar haciendo de monitora de alguno de los grupos. Al final pudieron venir Cati y Vicky, a las que agradecemos su presencia, además de que pasaron un buen rato jugando con sus hijos y compañeros.

    Al ser ya niños más grandes, estructuramos el Taller como lo vamos haciendo últimamente. En cada mesa teníamos un juego de duración media a la que añadiríamos al terminar la partida uno de duración corta. Pero sin embargo, el Taller no salió todo lo redondo que nosotros deseamos, por varias circunstancias.
-por diversos motivos no pudimos subir a clase hasta casi finalizada la hora del recreo, con lo que nos encontramos ordenando mesas cuando los niños regresaron a clase, y sin poder explicar los juegos que iban a jugar las madres ayudantes.
-por otro lado, se dio la casualidad que al lunes siguiente las dos clases de 6º se iban de viaje de estudios, y un rato antes de terminar el Taller los alumnos tuvieron que salir del aula porque tenían que recibir una charla previa por parte de la dirección.
   Así que nos encontramos que no pudimos aprovechar ni una hora. Pero bueno, fueron causas especiales que no suelen suceder y que esperamos evitar en futuros talleres.
   No llevamos una buena colección de juegos, pero por lo relatado anteriormente sólo pudimos jugar a El Principito, Hazme un Planeta, Vampir Mau Mau, Colonos de Catán, Carcassonne, Ubongo, Pictomanía, Dixit Odissey y Virus. Y es más, apenas pudimos hacer fotos.

Vampir Mau Mau y El Principito Hazme un Planeta

Carcassonne

Pictomanía
    Virus, de Tranjis Games, fue la novedad que introducimos en este taller. Un juego de cartas muy divertido y muy sencillo de aprender. El objetivo del juego es conseguir tener sobre la mesa cuatro órganos sanos. Pero para conseguirlo no será nada fácil. La baraja está plagada de virus que dañarán y eliminarán nuestro órganos pero a la vez también existen vacunas específicas para cada órgano para curarlos e incluso inmunizarlos. Pero mucho cuidado con las cartas especiales de transplantes, ladrones de órganos, propagación de virus, cambio de órganos y errores médicos, que pueden provocar un vuelco repentino a la partida. Un juego donde se fomenta la estrategia y la observación, Tenemos que estar pendientes de nuestros órganos, pero más que eso, del resto de jugadores para conseguir que siempre estén enfermos y no sanen.

Virus, un juego muy contagioso



    A pesar de las pequeñas dificultades pasamos un buen rato y los niños se lo pasaron bastante bien, teniendo en cuenta los nervios previos al viaje que iban a realizar.

    Agradecemos a la tutora Rosi por abrirnos su clase, a Cati y Vicky por venir a colaborar, como siempre a la dirección y jefatura de estudios del CEIP Tartessos y por supuesto no nos podemos olvidar de nuestros colaboradores habituales Devir IberiaLex Ludi MalacitanaEdiciones MasqueocaPLAY PLANET coffee & shop a los que se une tambíén Tranjis Games.

¡Hasta un próximo Taller!

No hay comentarios:

Publicar un comentario