miércoles, 6 de mayo de 2015

IX Taller de Juegos de Mesa en 4ºB de Primaria del CEIP Tartessos de Málaga



   Antes de ir a relatar cómo fue el taller conviene pedir ciertas disculpas a todos los que nos seguís y también sobre todo a los alumnos de 4ºB y a Carmen su tutora, que seguro llevan mucho tiempo esperando a leer su merecida crónica del Taller porque ha transcurrido casi un mes desde que que se celebró el mismo y uno que humildemente escribe se ha puesto ahora delante del portátil. Cuando se juntan muchos factores pues se hace complicado hacer la crónica, porque si bien la podría escribir en cinco minutos y ya está. creo que no son las formas ni la filosofía de Cuéntame un Juego. Simplemente decir que ha sido muy complicado tener algo más de una hora para hacerla. Pero bueno, ya estamos aquí.

   Bueno, y después de la parrafada vamos a lo importante. Unos días antes, como siempre hacemos, nos pusimos en contacto con la tutora de 4ºB, Carmen, para explicarle cómo iba a ser el Taller. También le comentamos la posibilidad de poder avisar a alguna madre o a algún padre para poder colaborar y hacer de monitor. Pensamos que es muy importante contar con ellos en los talleres porque van a ver de primera mano lo importante que es jugar con sus hijos, para que después lo hagan también en casa. Además, se quedan sorprendidos de aspectos positivos de sus hijos que en algunos casos hasta desconocían. En este Taller agradecemos la presencia de Pepa, que se hizo toda una experta al Ubongo y de Inma, toda una campeona en Pictomanía. Se da la circunstancia de que ya contamos con la colaboración de Inma en el Taller de 2ºA, ya que sus dos hijas están en estas dos clases.

    A la hora de organizar el Taller, tomamos la decisión ya tomada en el anterior con los alumnos de 3ºB y que pensamos funciona muy bien para los niños más grandes. En cada mesa teníamos un juego de duración media-larga, (Dino Race o La Liebre y la Tortuga), Cuando terminaban de jugar, les ofrecíamos uno de duración corta, como Dobble o Speed Cups. El Taller así se hace más dinámico y la rotación de mesas sólo se hace cuando el grupo termina de jugar a los dos juegos. De esta forma, es cierto que los niños no pueden probar todos los juegos, pero sí pueden aprovechar al máximo los que juegan y no están condicionados por un tiempo para poder jugarlos.

   Para este taller nos llevamos los siguientes juegos, muchos ya conocidos por todos: Dobble, La Liebre y La Tortuga, Speed Cups, Dino Race, Catán Junior, Fantasma Blitz, Ubongo, Pictomanía y Vampir Mau Mau.

Dobble

La Liebre y La Tortuga

Speed Cups

Dino Race

Catán Junior

Fantasma Blitz

Ubongo

    En este Taller trajimos dos novedades, dos juegos cedidos por nuestros amigos y colaboradores de Ediciones Más Que Oca: Pictomanía y Vampir Mau Mau.

-Pictomanía es un juego de Vlaada Chvátil y está editado en España por Ediciones Más Que Oca. Aparentemente podemos relacionarlo con el clásico juego Pictionary, y aunque si es cierto que en el juego tenemos que pintar, existen bastantes diferencias además de tener muchas variantes. En Pictomanía tenemos que dibujar y a la vez adivinar qué están dibujando nuestros compañeros. Es fundamental hacer dibujos que puedan acertar nuestros compañeros y ser rápido para adivinar los dibujos del resto lo antes posible. Por ambas acciones recibiremos puntos. Nuestros amigos de Frikiguías nos enseñan aquí a jugar.

    A nosotros nos ha gustado mucho el juego y pensamos que es ideal para emplearlo en nuestros talleres porque fomenta la capacidad de las niñas y niños de hacerse entender a través de sus dibujos. No importa tanto que el dibujo sea perfecto o bonito. Lo importante es que sea fácilmente interpretado.




-Vampir Mau Mau es un juego de cartas creado por Peter Neugebauer y editado en España también por Ediciones Más que Oca. Es una variante del conocido juego de cartas UNO en el que vence el jugador que se queda sin cartas, pero con una serie de variantes que hacen las delicias de niñas y niños. El hecho de que seamos personajes normales de día y vampiros de noche dan un atractivo especial al juego. Cada uno desempeña el rol de un personaje con unos poderes especiales que cambian dependiendo que seamos humanos o vampiros. Además, aparecen hombres lobo que van a dificultar nuestro objetivo final de deshacernos de todas las cartas. Aquí podemos aprender a jugar.

    Es un juego de cartas muy rápido que nos ha gustado porque llama la atención de los peques por su temática, (ahora en estos tiempos muy de moda). Y es un juego aparentemente muy simple pero que necesita de mucha estrategia y saber emplear bien nuestras cartas especiales y las que van surgiendo a lo largo de la partida para conseguir nuestro objetivo final.




    A este Taller sólo pude acudir yo como miembro de Cuéntame un Juego por diversas circunstancias, pero contamos con una invitada especial que se unió al Taller como monitora: la Jefa de Estudios del centro, que se lo pasó genial con sus alumnos jugando a Vampir Mau Mau y a Fantasma Blitz. Por supuesto que agradecemos su presencia y su ayuda, que no nos vino nada mal.

    Como conclusión, agradecer a los alumnos de 4ºB por lo bien que se comportaron y lo bien que se lo pasaron, a su tutora Carmen por darnos todas las facilidades y abrirnos su clase, a la Jefa de Estudios por hacer de monitora en este Taller, a nuestras mamás colaboradoras jugonas Pepa e Inma, y a la dirección del CEIP Tartessos por hacer de su colegio casi nuestra segunda casa.

    Sin olvidarnos claro está, de nuestros amigos y colaboradores habituales Devir IberiaLex Ludi MalacitanaPLAY PLANET coffee & shop, y a los que se une Ediciones Más que Oca.

    ¡Hasta el próximo taller!

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario