lunes, 6 de abril de 2015

VIII Taller de Juegos de Mesa en 3ºB de Primaria en el CEIP Tartessos de Málaga



   El pasado miércoles 18 de marzo realizamos un nuevo Taller de Juegos en el CEIP Tartessos de Málaga, esta vez en la clase de 3ºB de Primaria. Nos pusimos en contacto en días anteriores con su tutor, Boni, para explicarle cómo iba a ser el taller y los juegos que íbamos a jugar. Se da la circunstancia de que Boni además es el encargado y responsable de la biblioteca del centro, así que acogió con gran interés y entusiasmo nuestro proyecto cuando lo presentamos a principios de curso y ya estaba deseando que le tocara el turno a su clase.

    Un nuevo reto se nos presentó para este taller. Por diversas circunstancias sólo pudimos acudir dos miembros de Cuéntame un Juego. Además, normalmente siempre hablamos con el tutor de cada clase para que acuda algún familiar de alguno de las niñas o niños de la clase donde hacemos el taller, pero esta vez no pudo acudir nadie, así que nos encontramos con 24 niños con muchas ganas de jugar pero sólo 3 monitores, incluyendo a Boni que sólo conocía algunos juegos. Pero bueno, esta situación nos ha servido para aprender a desenvolvernos ante estas situaciones y la experiencia al final salió muy bien.

   Hicimos 6 grupos: En uno se quedó Boni con tres juegos rápidos en aprendizaje y resolución: Dobble, Speed Cups y Fantasma Blitz. Isa, nuestra querida diseñadora y creativa, se quedó con dos grupos, uno con El Laberinto Mágico y Carcassonne Junior y este que escribe con La Cosecha, Dino Race y Catán Junior. Mientras explicábamos un juego a un grupo, el resto de grupos preparaba los tableros de los juegos según su propio criterio y debatían sobre cómo creían que se jugaba. Eso sí, en los últimos 45 minutos de Taller contamos con la colaboración de la profesora de Religión Susana, que estuvo con el grupo de La Cosecha.
   Hay que destacar que organizar este Taller así fue posible gracias al buen comportamiento de todos los peques de la clase, teniendo en cuenta que pasaron momentos sin ningún monitor. Pero como además estaban tan entusiasmados con los juegos, no hizo falta casi en ningún momento llamarlos al orden. Y así salió un Taller redondo. Sólo hicimos cambios con aquellos grupos que terminaban de jugar a su juego, hecho que sólo se produjo tres veces.

La Cosecha

Carcassonne Junior

El Laberinto Mágico

Dino Race

Dobble

Fantasma Blitz

Catán Junior

Speed Cups

   Nos lo pasamos muy bien en el Taller, tanto peques como mayores. Y en breve publicaremos los trabajos que han hecho sobre su experiencia con los juegos nuevos que han descubierto. Ya alguno hemos publicado en nuestra página de Facebook. Dedicaremos una entrada para cada remesa de trabajos y dibujos que nos van llegando.

    En el capítulo de agradecimientos, en primer lugar a las niñas y niños de la clase de 3ºB por lo bien que se comportaron a pesar de ser pocos monitores los que estábamos, a su tutor Boni por su cálida acogida y entusiasmo y colaboración, a la profesora Susana por ayudarnos en la parte final del Taller. Por supuesto a la Dirección y Jefatura de Estudios del CEIP Tartessos,
    Y no nos podemos olvidar de nuestros colaboradores habituales Devir IberiaLex Ludi MalacitanaEkilikua y Play Planet coffee & shop.

    Y esta semana, turno para la clase de 4ºB...

No hay comentarios:

Publicar un comentario