miércoles, 25 de marzo de 2015

VII Taller de Juegos de Mesa en 1ºB de Primaria en el CEIP Tartessos


 Pasadas las vacaciones de Semana Blanca, y tras terminar toda la línea A de Primaria del CEIP Tartessos de Málaga, el pasado viernes 6 de marzo realizamos un nuevo Taller de Juegos, ya en la línea B del centro, concretamente en la clase de 1ºB de Primaria. Un Taller también especial ya que, si bien uno de los miembros infantiles de Cuéntame un Juego está en la clase de 1ºA, la tutora de 1ºB, María José, le imparte la asignatura de matemáticas.
   En los días previos nos pusimos en contacto con ella para explicarle cómo íbamos a plantear el taller. Y la verdad que todo fue muy sencillo, porque además del trato fluido que ya teníamos con María José, se da la genial circunstancia de que es muy aficionada a los Juegos de Mesa, por lo tanto hubo que explicarle muy poco. Además estaba con muchas ganas de hacer el taller. Como inciso tenemos que indicar que ya en el colegio tanto alumnos como profesores nos conocen bastante, y no sólo con los que ya hemos hecho talleres, sino con los que están esperando que llegue su turno. Cruzarnos con profesores en los pasillos y que nos digan "¡ya tenemos ganas de que sea nuestro turno!" o "¿para cuándo repetimos?", pues son cosas que nos animan mucho a continuar con este proyecto.

   Para este Taller nos llevamos los siguientes juegos, (indicar que si no hablamos más de ellos es que ya lo hemos hecho en crónicas de talleres anteriores. Sólo hablamos más de aquellos juegos nuevos que introducimos en el taller y que no hemos utilizado previamente. Os remitimos a entradas anteriores para saber más del resto de juegos): La Cosecha, Carcassonne Junior, La Escalera Encantada, La Cuadrilla de los Cerditos, Fantasma Blitz, Dobble, Speed Cups y Dino Race. Y contamos con la colaboración de tres madres de alumnos a las que agradecemos su presencia y colaboración, Farah, Inma y Virginia.. 

La Cosecha

Parece que esta vez la cosecha va a ser fructífera

Carcassonne Junior

¡Tenemos que poner a todos los peques dentro de la ciudad!

La Escalera Encantada

En esta mesa los peques también disfrutaron con Speed Cups

Nuestro querido Fantasma Blitz

Dobble, el cual nunca nos puede faltar

La Cuadrilla de los Cerditos 

   La novedad para este Taller ha sido Dino Race, de Roberto Grasso y editado en España por Devir Iberia. Es una de sus últimas novedades, y tuvimos el honor de presentar y de hacer partidas de demostración en las pasadas Jornadas Hispania Wargames, siendo una de las estrellas y de los juegos más jugados
   En Dino Race somos dinosaurios que tenemos que huir de un terrible volcán en erupción, transportando con nosotros el huevo de dinosaurio, nuestra descendencia, y que tenemos que poner también a salvo de la terrible amenaza de la lava. Para lograr nuestro objetivo, tenemos que llegar con la pareja de dinosaurios y el huevo a la meta. Tenemos un camino de losetas de diferentes terrenos y para movernos tenemos que utilizar cartas que se corresponden a los terrenos. También existen cartas para fastidiar un poco a los contrincantes con el fin de ser nosotros los primeros en ponernos a salvo. Una vez llegados al final conseguiremos una serie de puntos que se incrementarán si portamos el huevo de dinosaurio. 
   Al final de cada turno se tira el dado de eventos, con una serie de ventajas y un inconveniente muy grave, la erupción del volcán y el avance de la lava.
    Dino Race nos parece un juego muy bonito desde el punto de vista visual, buenos materiales y excelentes figuras de dinosaurios. Y en el juego se fomenta la planificación para poder jugar bien nuestra mano de cartas y avanzar lo más posible, y la estrategia, porque no siempre es bueno llevar el huevo durante la carrera, (cada vez que sale el volcán perdemos la mano de cartas y el portados se lleva un punto negativo), sino lo importante es tenerlo cuando creamos que somos capaces de llegar al final en nuestro turno. En Cuéntame un Juego lo recomendamos para todos los públicos.

Dino Race

¡Rápido, que no nos pille la lava!


   Los 90 minutos de los que dispusimos se nos pasaron en un momento...como siempre ocurre con nuestros talleres. Cada uno de los peques y la seño María José se llevó su Pasaporte de Juegos a casa y en breve tendremos los trabajos que van a hacer sobre la actividad que desarrollamos en su clase. A María José le agradecemos que ejerciera de monitora y que estuviera encantada y entusiasmada con el Taller, y preguntado para cuándo será el siguiente...

    Aprovechamos para decir que en breve vamos a ir publicando los trabajos que nos están llegando de otros cursos. La verdad que estamos encantados y sorprendidos de los resultados para su edad...

   Por supuesto agradecemos como siempre, (no nos cansaremos de decirlo), a la dirección y jefatura de estudios del CEIP Tartessos de Málaga por abrirnos sus aulas a nuestra iniciativa, que es  pionera en España, y al profesorado por ser tan receptivos y fomentarla.

   Y como siempre agradecer a nuestros colaboradores habituales; sin ellos no serían posibles los talleres: Lex Ludi MalacitanaDevir IberiaEkilikua y Play Planet coffe & shop

¡Hasta el próximo taller!

No hay comentarios:

Publicar un comentario