martes, 17 de marzo de 2015

Maratón de Talleres en el CEIP La Campiña.

   Después de realizar el primer taller de Juegos de Mesa en la clase de 1ºC de Primaria en el CEIP La Campiña en Estación de Cártama, provincia de Málaga teníamos un reto por delante. Este centro tiene cinco líneas de 1º de Primaria, y claro tanto los peques como sus profesores nos se querían quedar sin tener un taller de juegos. Así que la dirección del centro nos propuso hacer dos talleres al día y en dos días. Era la primera vez que lo íbamos a hacer y no sabíamos a ciencia cierta cómo iba a salir, sobre todo para nosotros y el hecho de pasar toda una mañana en el colegio, sólo descansando durante el recreo. Y así, el 10 y el 12 de febrero nos presentamos a primera hora en el colegio para hacer los talleres.

   Y la verdad que todo saló genial. a pesar de algún que otro catarro de uno que escribe estas crónicas, pero atenuado por la felicidad de los niños al probar los juegos, y las caras de querer estar más tiempo jugando cuando nos marchábamos de la clase. Por supuesto agradecemos a Cristina, Casta, Isabel y Juan, los tutores de las cuatro clases por colaborar con nosotros, abrirnos sus clases y ejercer de monitores pasando un buen rato de juegos con sus alumnos.

   Para los talleres nos llevamos: Fantasma Blitz, La Cosecha, Dobble, El Laberinto Mágico, La Escalera Encantada, Speed Cups y 1,2,3, Ahora Me Ves.

Fantasma Blitz

La Cosecha

Dobble

Speed Cups

La Escalera Encantada

El Laberinto Mágico

   Para este taller introducimos una novedad, un nuevo juego: 1,2,3, Ahora Me Ves, de la editorial Homoludicus-Devir Iberia. un juego donde desarrollamos la memoria y la agudeza visual. Tenemos una granja con cerditos, ovejas, vacas y caballos. Pero estos animalitos son muy caprichosos y tienden a cambiarse de posición, esconderse o tumbarse a descansar. Los jugadores por turnos tendrán que adivinar cómo cambia la disposición de los animales. Nuestros amigos de Jugando en Pareja hacen de este juego una muy buena reseña. Es muy fácil de aprender y a los niños les encanta. Por supuesto que desde Cuéntame un Juego lo recomendamos y por eso lo hemos incluido en nuestros talleres.

Tenemos que estar muy pendientes de los cambios en la granja

Los peques tendrán que adivinar qué animales se han escondido, movido o tumbado

    Fueron dos jornadas agotadoras pero gratificantes. Anécdotas como que en una de las clases había una niña polaca llamada Daria, que no sabía prácticamente nada de español ni inglés, y conseguir que aprendiera a jugar a los juegos, y su cara de felicidad al conseguir su primera figura en El Laberinto Mágico, hacen que nos empujen a seguir adelante porque vemos que este proyecto merece la pena y tiene un fin.

    Agradecemos a la dirección del CEIP La Campiña y a los todos los tutores de 1º por permitirnos entrar en sus clases y echar un buen rato de juegos de mesa.

    Y por supuesto siempre agradecer a nuestros colaboradores Lex Ludi MalacitanaDevir Iberia y Ekilikua.

    Nos leemos en una próxima crónica. Mientras tanto, seguid jugando con vuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario