miércoles, 11 de marzo de 2015

Cuéntame un Juego en las Jornadas Hispania Wargames 2015 Capítulo I

   El sábado 28 de febrero y el domingo 1 de marzo estuvimos presente en las Jornadas Hispania Wargames 2015, que este año han celebrado su cuarta edición, organizadas por el Club Landwehr, la Asociación Lex Ludi Malacitana a la cual pertenecemos además de ser estrechos colaboradores, y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que cede de manera gratuita el Polideportivo El Limón para la celebración de este gran evento.



    Las Jornadas iban a tener tres zonas diferenciadas, una para torneos, otra para escenarios, demostraciones y tiendas, todo relacionado con el mundo de las miniaturas y wargames, y otra zona exclusiva de juegos de mesa, en la que nosotros íbamos a tener una zona dedicada a juegos infantiles y para toda la familia. 

    No conocemos en profundidad el mundo de las miniaturas y wargames, pero en el poco tiempo que hemos tenido en las jornadas hemos visto verdaderas maravillas, con un trabajo admirable. 

Ben Hur vs Mesala

Escenario Málaga Z, basada en la novela Los Caminantes de Carlos Sisí

Asedio de los galos a una fortificación romana de Playmobil

Guerras Samuráis

Una obra de arte sin duda
No podía faltar un escerario de X-Wing. Impresionante.


   Desde luego todo un referente de este campo a nivel nacional e internacional. Desde aquí felicitamos al Club Landwehr y a Iván, su presidente, por la excelente organización y también por cedernos parte de su espacio.

   Y ya centrándonos en nosotros, desde días previos estuvimos elaborando nuevos Pasaportes de Juegos, a los que ya podemos llamar 3.0, incluyendo ya a nuestros principales colaboradores, Lex Ludi Malacitana, Devir Iberia y Ediciones más Que Oca



   Y también preparamos folletos informativos sobre nuestros talleres, y sellos para que los peques pudieran sellar cada vez que jugaran a un juego






   El sábado 28 teníamos previsto elaborar sendos talleres, uno por la mañana para niños de 6 a 8 años y otro por la tarde para 9 a 11 años. Pero la verdad sea dicha, muy pocos se inscribieron y este hecho nos desanimó mucho, pensando que a lo mejor la zona infantil de juegos de mesa no iba a tener éxito... Nada más lejos de la realidad. Aún con estas malas perspectivas elaboramos 65 Pasaportes de Juegos 3.0, con la intención de que si sobraban muchos los utilizaríamos en los talleres que hacemos en los colegios. Cada niño que se acercara a la zona infantil de juegos de mesa tendría su pasaporte. Cuando llegamos a las 10 de la mañana al Polideportivo El Limón ya los compañeros de Lex Ludi Malacitana nos tenían habilitada una zona para nosotros. 



   Lo que parecía que iba a ser una mañana tranquila se convirtió en un no parar... Cuando nos dimos cuenta ya casi la hora de comer había pasado. Fue un continuo venir de familias con sus hijos de todas las edades, desde 3 hasta los 10-11 años. Para ellos fue una aventura descubrir juegos nuevos, tener su Pasaporte de Juego y poder sellar cada vez que jugaban a un juego. Y para nosotros fue agotador, pero genial y gratificante poder enseñarles a jugar y también a sus MADRES y PADRES, y que ellos jugaran con sus hijos. Ver como Rubén de 8 años quería sellar todo el Pasaporte, y a Miguel y Marcos, amigos y vecinos de Fuengirola como nos hicieron saber, apuntarse a los torneos de Camel Cup y Pictomanía, aparte de querer probar todos los juegos habidos y por haber hacen que nuestro esfuerzo y trabajo merezca la pena.

Zona lúdica Infantil

La Cuadrilla de los Cerditos, de Devir Iberia, un éxito entre los más peques

La Cosecha, de Ekilikua, un juego cooperativo que ha triunfado 

Gulo Gulo, ojalá lo reediten pronto

Carcassonne Junior, de Devir Iberia, haciendo las delicias de peques y mayores

Catán Junior, de Devir Iberia, donde los niños colonizan la Isla lúdica más famosa

A la Chita Callando, de Haba, para los más pequeños todo un acierto

Dino Race, de Devir Iberia, sin duda el triunfador de las Jornadas.

Fantasma Blitz, de Devir Iberia, o como los niños nos ganan a los mayores...

La Escalera Encantada, de Devir Iberia, otro de los más buscados por los niños.

¡Qué no suene el cascabel!

Cerditos a la carrera...

Winter is coming...

Menuda palizas nos pegaban los niños...

Mesa combo El Laberinto Mágico-La Escalera Encantada.


    Después de un almuerzo rápido, seguimos jugando con los niños mientras preparábamos el I Torneo Infantil de Camel Cup, que os contamos Aquí.

    Y el domingo 1 continuamos jugando durante todo el día, aunque por la mañana contamos con la ayuda de Cristina, Laura e Inma, (la mujer de los sellos como la bautizaron los niños esa mañana), de Lex Ludi Malacitana porque los miembros de Cuéntame un Juego participamos en el Torneo de Colonos de Catán clasificatorio para el Torneo Nacional. Aún así, entre partida y partida del torneo aprovechamos para seguir enseñando juegos a todos los niños que se iban acercando a nuestra zona. Ya a media mañana agotamos los Pasaportes de Juegos...

A ver quién coloca sus meeples en los caminos antes que nadie en Carcassonne Junior

Catán Junior, la mejor manera de aprender los secretos de la Isla de Catán

Dinosaurios a la carrera, que no nos pille la lava,,,

    Y por la tarde, a organizar el I Torneo Infantil de Pictomanía, aquí podemos leer la crónica.

    Fueron dos días frenéticos, cansados, por momentos agobiantes... Pero sólo podemos decir que lo pasamos genial. Podemos afirmar que alrededor de 100 niños se acercaron a nuestro espacio a probar los juegos. Muy pocos los conocían, por lo que descubrieron un universo nuevo, al igual que sus padres, que en muchos casos conseguimos que se sentaran con ellos a jugar. Seguro que más de uno y más que dos van a continuar con el ejemplo en casa. Padres que nos contaban que estaban sorprendidos de ver a sus hijos sentados un rato sin moverse, sin pelearse, sin quejarse... sólo jugando. Y, por supuesto sin que lo adviertan, desarrollando capacidades como la memoria, agudeza visual, estrategia, atención, respeto, aprendizaje de reglas y normas... Capacidades que ya hemos ido contando a través de todos los talleres que hemos realizado. Lo dicho, todo el esfuerzo merece y mucho la pena.

    No nos podemos olvidar de Isabel, uno de los miembros de este proyecto y que no pudo acudir a las Jornadas, pero que sin ella Cuéntame un Juego no hubiera podido estar. Los Pasaportes, flyers, tarjetas, sellos fueron realizados por ella en los días previos soportando un fuerte catarro con fiebre incluida, amén de otros dos peques también enfermillos. Y se perdió la parte más bonita del fin de semana. GRACIAS.

    Y en el capítulo de agradecimientos, por supuesto los primeros Lex Ludi Malacitana, por cedernos parte de su espacio para que los niños pudieran jugar a juegos de mesa. Su labor para promover la cultura de los juegos de mesa es impagable y desde luego debería ser más reconocida.
    A Ediciones Más que Oca, sobre todo en la persona de Jose,  por confiarnos la organización del I Torneo Infantil de Camel Cup y el I Torneo Infantil de Pictomanía. 
    A Devir Iberia, por hacer llegar su catálogo de juegos a los más pequeños a través de nosotros. 
    A Ekilikua, editorial de Navarra por cedernos la maravillosa Cosecha.
    A Dani  de Play Planet Coffe & Shop, que también colabora habitualmente con nosotros y nos cedió el juego el Nelly, pero que al no conocer las reglas y por la falta de tiempo no pudimos probar. En próximos talleres vamos a jugarlo.
    Y por supuesto, agradecer a todos los papás y las mamás que se acercaron a nuestra zona para que sus hijos jugaran con nosotros y también con ellos. 


      ¡Nos vemos en las Jornadas Hispania Wargames 2016!

No hay comentarios:

Publicar un comentario