miércoles, 18 de febrero de 2015

VI Taller de Juegos de Mesa en la clase de 6ºA del CEIP Tartessos de Málaga



    El pasado viernes 6 de febrero realizamos un nuevo taller en el CEIP Tartessos de Málaga, esta vez con los más mayores del colegio, los alumnos de 6ºA. Algún miembro de Cuéntame un Juego fue preparado para este taller. 

El Principito no se quería perder el taller.
 
   Nos pusimos en contacto con el tutor de clase, Adrián, para explicarle cómo íbamos a hace el taller. Por circunstancias académicas no iba a poder estar parte del taller, en su lugar iba a estar Francisco, el profesor de música del centro, por lo tanto tuvimos el privilegio de tener dos profesores en el taller, aunque no coincidieron en tiempo. Desde aquí agradecemos a ambos su colaboración.

   Para este taller hicimos una serie de cambios importantes con respecto a talleres anteriores con niños más pequeños. Al tratarse de niños de ya de 11 e incluso 12 años introducimos juegos un poco más complejos y largos en cuanto a duración, así que por cada mesa dispusimos un juego rápido y un juego largo, y ninguna rotación de mesas. En la hora y media iban a tener suficiente tiempo para jugar a ambos juegos, tal que así:

-Mesa 1: Carcassonne y Fantasma Blitz.
-Mesa 2: La Liebre y La Tortuga y Fantasma Blitz.
-Mesa 3: La Isla Prohibida y Ubongo
-Mesa 4: Colonos de Catán y Dobble
-Mesa 5: El Principito, Hazme un Planeta y Dobble
-Mesa 6: Dixit Odissey y Speed Cups.

   Y la verdad que los resultados fueron más que satisfactorios.

La Liebre y La Tortuga

Ubongo

Fantasma Blitz

Carcassonne

Colonos de Catán

El Principito, Hazme un Planeta

   Para esta ocasión introducimos dos juegos nuevos:

-La Isla Prohibida, de Matt Leacock, publicado por Devir y Juego del Año en España 2011. Es un juego cooperativo. Si los jugadores consiguen rescatar una serie de tesoros de una isla misteriosa y poder huir en helicóptero antes de que ésta sea engullida por el mar ganarán la partida. En cualquier otro caso, perderán. Por ello los jugadores tienen que colaborar para conseguir un bien común, de manera individual no podrán conseguirlo, pero si tendrán que desarrollar una serie de atributos y habilidades que cada jugador tiene, que en su conjunto bien empleadas significará el triunfo de la misión y a la postre la victoria en la partida.

Disposición inicial de la Isla Prohibida

Tenemos que utilizar nuestras habilidades individuales para un fin común


    Es un juego ideal para iniciarse en los juegos cooperativos y desle luego que nos gusta mucho para utilizarlo en los talleres. Los niños dialogan, debaten, a fin de cuentas, hablan y se relacionan. Por lo tanto, se cumple uno de los principales objetivos de nuestros talleres.

-Dixit Odissey: Es hermano gemelo de Dixit, de Jean-Louis Roubira, Juego del Año en España en 2009 y en 2010 en Alemania, ( y a la postre de Europa). Para hablar de Dixit necesitaríamos una entrada sólo para él, ( a ver si podemos hacerla). Nosotros consideramos que Dixit debería ser una asignatura obligatoria en los colegios a partir de 2º o 3º de Primaria hasta bien entrado el instituto.

    La mecánica de Dixit es más que sencilla, pero con una jugabilidad inimaginable. Tenemos 84 cartas ilustradas y se reparten 6 para cada jugador. En cada turno uno de los jugadores ejerce de narrador, elige una carta y cuenta una historia sobre la misma. Esta historia puedes ser una frase, una palabra, el nombre de un libro o una película, una exclamación, una onomatopeya, un anuncio de televisión... En fin cualquier cosa. Entonces los demás jugadores tendrán que elegir de su mano de cartas alguna que crean que tenga relación con la que ha relatado el narrador de la historia. Se entregan al mismo boca abajo las cartas y se barajan, se exponen  a todos los jugadores y ellos excepto el narrador tendrán que votar en secreto cuál creen que es la carta del jugador narrador. A partir de aquí se puntúa si se acierta la carta, o si los jugadores votan a la carta de otro jugador que no sea el narrador. El narrador tiene que tener la suficiente destreza a la hora de poner la dificultad al exponer su carta. Si la pone muy fácil y todos la adivinan no recibe puntos y si la pone extremadamente complicada y nadie la acierta tampoco puntuará.

    Es un juego ideal para despertar y desarrollar la imaginación de los niños, y de los no tan niños. Creemos que sobran decir más cosas sobre Dixit, dada su importancia. Un juego de cabecera sin duda.

Los jugadores eligen sus cartas

Llegó la hora de votar la que pensamos que es la carta del narrador


    La hora y media de taller se pasó en un santiamén. Los niños se portaron muy bien y se lo pasaron genial aprendiendo juegos que no conocían. Dialogaron, colaboraron, negociaron, interactuaron, discutieron pero siempre en buen tono y buen ambiente. Nos quedamos con un comentario de Samir, que gracias a su Pasaporte de Juegos nos envió un correo electrónico esa misma tarde. Sus palabras textuales: "fue un honor jugar con vosotros, espero veros este año de nuevo con más juegos". De verad Samir que agradecemos tus palabras. Sólo por ellas merece la pena seguir con nuestra aventura.

    Agradecemos y mucho a Adrián y Francisco, tutor y profesor de música respectivamente por ejercer de monitores, jugar con nosotros y estar receptivos y colaboradores para con nuestro proyecto. Como siempre a la dirección y jefatura de estudios en las personas de Emilio y María Jesús por dejarnos ocupar las clases del centro que regentan y jugar con sus alumnos. Eternamente agradecidos por ser ellos los conejillos de indias de este humilde proyecto. 

    Y que no se nos olviden nuestros colaboradores Devir Iberia y Lex Ludi Malacitana.

   Y a modo de apéndice apuntar sobre todo a los que leen sólo esta entrada que si no hay comentarios sobre casi todos los juegos que empleamos es por que en crónicas de anteriores talleres hablamos sobre los mismos. Así que os remitimos a ellos. Y podréis descubrir que todos los juegos que hemos empleado hasta ahora tienen su reseña y comentario.

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