lunes, 9 de febrero de 2015

V Taller de Juegos de Mesa en la clase de 5ºA en el CEIP Tartessos de Málaga

   El pasado 22 de enero realizamos un nuevo taller de Juego de Mesa en el CEIP TArtessos de Málaga, esta vez para los alumnos de 5ºA de Primaria. En los días anteriores nos reunimos con su tutor, Noel, para explicarle cómo iba a ser el taller. En todo momento fueron facilidades por su parte, cosa que agradecemos. Es más, Noel ya conocía algunos juego como Colonos de Catán, por lo tanto parte del camino ya estaba hecho. Colgamos en el blog en su lateral derecho enlaces para los vídeo tutoriales de todos los juegos, y el día anterior al taller Noel se los puso a sus alumnos en clase para que ellos ya tuvieran una pequeña idea de los juegos que iban a jugar.

   Para este nuevo taller utilizamos el sistema ya empleado en el anterior de 4ºA, hicimos sólo dos rotaciones, de manera que aunque no podrían probar los niños todos los juegos, si que iban a poder disfrutar bien y con tiempo del juego que les tocara.

   En este taller hemos dado un  paso más en los juegos que hemos empleado: por un lado jugamos a Fatasma Blitz, Dobble, La Liebre y la Tortuga, Ubongo, El Principito, Hazme un Planeta...

Fantasma Blitz

La Liebre y la Tortuga

Ubongo

El Principito, Hazme un Planeta

   ... e introducimos tres juego nuevos: Colonos de Catán, Carcassonne y Speed Cups.

-Colonos de Catán es la bandera de los nuevos Juegos de Mesa. Creado por Klaus Teuber a principios de la década de los 90, fue Juego del Año en Alemania en 1995 y movió los cimientos del mundo del Juego de Mesa. Tiene unas reglas relativamente sencillas pero con una jugabilidad, estrategia y diversión ilimitadas.
   Nosotros ya hemos empleado su "hijo pequeño" en anteriores talleres, (Catán Junior).  Pero ya Colonos de Catán tiene unas reglas más avanzadas. Aparentemente el objetivo es muy sencillo: tenemos que colonizar la Isla de Catán, construyendo caminos, poblados y ciudades gracias a recursos en forma de materiales que posee de forma natural la Isla. Es fundamental la colocación de nuestros poblados y ciudades para poder conseguir más materiales para a su vez poder crecer y construir más. Además existe la posibilidad de negociar entre los jugadores el intercambio de materias primas. Y una aspecto fundamental del juego. Cada partida es distinta, cada formación inicial de la Isla es diferente en cada partida, ofreciendo una jugabilidad ilimitada.
    Así que son dos objetivos que fomentamos entre los niños: la capacidad de estrategia para poder ir creciendo en la Isla intentando que el resto no lo haga o lo haga menos que nosotros, y también la capacidad de interacción entre los jugadores a la hora de negociar el intercambio de mercancías.

1º partida de Colonos de Catán

2ª Partida, con un tablero distinto que el anterior


-Carcassonne: Si Colonos de Catán movió los cimientos de los Juegos de Mesa, Carcassonne los asentó. Creado por Klaus-Jürgen Wrede, fue Juego del Año en Alemania en 2001. Y es el otro referente en este mundo.
    El juego toma como base y nombre la ciudad amurallada medieval de Carcassonne, (que por cierto conocemos y recomendamos encarecidamente su visita), situada en el sur de Francia. El objetivo del juego es construir castillos, claustros y caminos y crear granjas para suministrar de materias primas a los castillos. En este juego el principal protagonista es el Meeple, que por cierto también es nuestro logotipo. Según coloquemos nuestro Meeple en un castillo, claustro, camino o granja seremos caballeros, monjes, ladrones o granjeros. A medida que se vayan descubriendo losetas vamos construyendo un tablero nuevo, así que cada partida es totalmente distinta, como ocurre con Colonos de Catán.
   Aquí fomentamos en los niños la capacidad de estrategia y la representación espacial, en este caso poder imaginar los castillos y las caminos antes de que estén construidos.

En Carcassonne, vamos construyendo el tablero conforme vamos jugando

En un tablero anexo tenemos el contador de puntos

Nuestros amigos protagonistas, los Meeples

-Speed Cups. En este juego ponemos a prueba la habilidad y los reflejos de los peques. Cada jugador tiene 5 cubiletes de colores y compite por lograr el objetivo marcado por unas cartas en el menor tiempo posible. Estas cartas muestran como tienen que colocarse los cubiletes en cada caso. Un juego recomendable para toda la familia.

Tenemos que colocar los cubiletes como nos indica la carta

El primero que lo consiga tiene que tocar el pulsador


    El taller fue muy divertido y tanto monitores como niños y niñas lo pasamos genial. Tenemos que agradecer la presencia de Miguel, nuestro jugón colaborador por hacer de monitor de Dobble, Fantasma Blitz y Speed Cups sin salir mareado. También a Noel, el tutor de la clase, por hacerlo todo tan fácil cara a los alumnos y por demostrar ser un jugón de Colonos de Catán. Y por supuesto siempre siempre agradecer a la dirección y jefatura de estudios del CEIP Tartessos por dejarnos ocupar sus aulas y llenarlas de aprendizaje y diversión. 

   Y no nos olvidamos de nuestros colaboradores  habituales Devir Iberia y Lex Ludi Malacitana

   Y estad atentos a nuestros perfiles en redes sociales y a este blog para las próximas novedades de Cuéntame un Juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario