lunes, 16 de febrero de 2015

Ciclo de Talleres en el CEIP La Campiña. Taller en 1º-C de Primaria

   El pasado lunes 2 de febrero realizamos el primer taller de juegos de mesa en el CEIP La Campiña de Estación de Cártama en la provincia de Málaga. En días anteriores el equipo de Cuéntame Un Juego se desplazó al centro y les hicimos una presentación de nuestro proyecto. Los responsables del centro y los profesores quedaron encantados y nos propusieron hacer una serie de talleres con toda la línea de Primaria, comenzando por Primero. Y así hicimos, comenzando por la clase de 1ºC, donde estudia una de los componentes infantiles de Cuéntame un Juego, lo que hizo que el taller fuera un poco especial.

   Para este taller contamos con la colaboración de una mamá de una alumna de clase, y también con Oliver, su tutor, el cual desde aquí agradecemos su colaboración y su participación activa.

    Utilizamos es esta ocasión los siguientes juegos: Speed Cups, Fantasma Blitz, Dobble, El Laberinto Mágico, La Escalera Encantada y La Cosecha.

Speed Cups

Fantasma Blitz

Dobble

El Laberinto Mágico

La Escalera Encantada

   -La Cosecha: Es la novedad que hemos traído para este taller. Le tenemos que dar las gracias a Eneko e Itziar de Ekilikua Juegos. Ellos son los creadores del mismo y de otros juegos. Su objetivo, (tomado de su página web y que por supuesto compartimos y apoyamos), es educar en valores y sensibilizar de una manera cercana y positiva a través del juego y la ilustracíon. En sus juegos se fomenta la igualdad de género y de persona, comercion justo, cuidado del medio ambiente , desarrollo sostenible y buenos tratos.

    En la Cosecha somos cuatro agricultores que tenemos que recoger lo sembrado antes de que el invierno se nos venga encima de manera que podamos pasarlo sin penurias. Es un juego cooperativo, no importa quién de los cuatro jugadores recoja más, lo importante es recoger todo, por lo que hay que trabajar en equipo. Por lo tanto es el principal objetivo de este juego y que por eso nos ha cautivado y aún mas a los peques, que les encantan. Nadie gana ni pierde de manera individual; aquí o todos ganan o todos pierden.

En La Cosecha o todos ganamos o todos perdemos.

   Un nuevo taller en un colegio diferente. Pero la esencia es la misma. Los peques pasaron dos horas fabulosas aprendiendo juegos nuevos, y nosotros nos divertimos con ellos, y satisfechos por sentir su felicidad y por preguntarnos cúando vamos a volver. Gestos como estos hacen que sigamos adelante.

   Por supuesto agraceder al tutor de 1ºC, Oliver, por colaborar con nosotros, ser un monitor y pasarlo bien con nosotros, ( y le agradecemos dejarnos su silbato para los cambios de juegos). Y agradecer a la dirección del CEIP La Campiña por dejarnos jugar con sus alumnos.

    Y por supuesto agradecer a nuestros colaboradores habituales, Devir IberiaLex Ludi Malacitana, a los que se suma Ekilikua.

    Y muy pronto, más crónicas de más talleres.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario