domingo, 18 de enero de 2015

Taller de Juegos en el CEIP Paulo Freire de Málaga

   El pasado 17 de diciembre realizamos un taller de juegos en el CEIP Paulo Freire de Málaga capital para las tres líneas de 2º de Primaria del centro. Paco Cantos, profesor del centro, se puso en contacto con nosotros para ver si podíamos hacer un taller en la última semana del trimestre, antesala de la Navidad, en la que se estaban haciendo una serie de actividades en el centro, incluyendo así nuestro taller.

   En este taller estrenamos el Pasaporte de Juegos 2.0, evolución del anterior mucho más elaborado que nuestra primera creación.







   También elaboramos unos sellos con la forma de los juegos empleados en el taller. Para el mismo nos llevamos Fantasma Blitz, El Laberinto Mágico, Dobble y Ubongo.

Fantasma Blitz

El Laberinto Mágico

Dobble

   La novedad de este taller fue la presencia de Ubongo, que era la primera vez que lo incluíamos en nuestros talleres. Ubongo es un juego donde tenemos como objetivo conseguir el mayor número de gemas de un mismo color. ¿Y cómo las conseguimos? En cada turno, todo jugador recibe una tabla diferente donde tiene que complementar un puzzle con una serie de piezas que no cambian durante toda la partida. El tipo de puzzle viene determinado por un dado de 6 caras con motivos tribales africanos. En la tablilla que recibimos vienen todos estos motivos tribales y en cada caso las piezas necesarias para completar el rompecabezas. Tenemos un tiempo limitado para completarlo. Quien lo consiga exclamará ¡Ubongo! y podrá acceder al tablero donde están repartidas las gemas.

Nuestros peques jugones resolviendo los puzzles

Hay que terminar los rompecabezas antes de que pase el tiempo

Quien consiga exclamar ¡Ubongo! podrá coger dos gemas

    Como siempre quedamos sorprendidos con la capacidad de aprendizaje de los niños. Teníamos dudas con Ubongo por su corta edad, (7-8 años), y si no iba a ser adecuado para ellos. Todo lo contrario. Les encantó el juego y fueron capaces de resolver muchos puzzles.

   Desde aquí agradecer a la jefatura de estudios del CEIP Paulo Freire por abrirnos las puertas de su centro y poder disponer de su biblioteca para realizar el taller. Y sobre todo agradecer a Paco Cantos por confiar en nosotros para enseñar a sus alumnos esta nueva hornada de juegos de mesas alejados de los clásicos.

   Y por supuesto agradecer a nuestros colaboradores habituales Devir Iberia y Lex Ludi Malacitana.

¡Hasta el próximo taller!

No hay comentarios:

Publicar un comentario