lunes, 19 de enero de 2015

IV Taller de Juegos de Mesa en el CEIP Tartessos Málaga, en 4º de Primaria

   El pasado 9 de enero realizamos un nuevo taller de juegos en el CEIP Tartessos de Málaga, esta vez para la clase de Cuarto de Primaria. En días previos nos pusimos en contacto con Ana, su tutora, para explicarle cómo iba a ser el taller y los juegos que íbamos a jugar. En todo momento estuvo muy interesada en el tema, cosa que nos alegra mucho. Incluso el día anterior al taller les puso a sus alumnos los vídeo tutoriales de los juegos, así que el día del taller ya tenían una idea de cómo jugar.

   En este taller hicimos algunas modificaciones. Al emplear juegos más largos y para que los niños pudieran aprovechar al máximo el tiempo y pudieran terminar las partidas hicimos sólo dos turnos de rotación de mesas. Es cierto que todos no pudieron jugar a todos los juegos, pero así pudieron disfrutar al máximo el juego que estaban jugando sin tener tanta prisa dado el tiempo limitado que tenemos para hacer los talleres.

   Los juegos que utilizamos fueron: Fantasma Blitz, Dobble, El Laberinto Mágico, El Principito, Hazme un Planeta, Catán Junior, Ubongo y La Liebre y la Tortuga.

En una mesa, Fantasma Blitz y Dobble

En otra mesa, El Laberinto Mágico

Una mesa con El Principito

Mesa de Catán Junior

Haciendo puzzles con Ubongo


   Para este taller introducimos La Liebre y La Tortuga. Un juego que nos gusta mucho y donde se fomenta el cálculo mental. El juego consiste en una carrera de liebres y gana la que primero llegue a la meta. Hasta aquí, todo muy simple. El tema es que para avanzar no existe el dado. Necesitamos combustible en forma de zanahorias. Para correr en la carrera necesitamos conseguir zanahorias pero,¡cuidado! para llegar a la meta y ganar necesitamos tener un número limitado de las mismas. Si no es así, tenemos que retroceder para gastarlas y así llegar a la meta. Desde aquí os recomendamos a todos a jugarlo. Un juego familiar pero con mucha estrategia. 

Mesa de La Liebre y La Tortuga


   A lo mejor somos muy repetitivos cuando lo decimos, pero es que es la verdad. Cada vez nos sorprende la capacidad de los niños y niñas para asimilar las reglas de los juegos, aprender estrategias y sobre todo, divertirse. Y a vosotros padres, nos reiteramos, jugad con vuestros hijos a estos juegos que os estamos enseñando. Vais a quedar sorprendidos, y lo más importante, os lo vais a pasar genial junto vuestros hijos.

    Como siempre, agradecer a la dirección y jefatura de estudios del CEIP Tartessos todas las facilidades para poder realizar los talleres, a Ana, la tutora de 4ªA, por el interés mostrado tanto en el previo, en el mismo taller, como posteriormente al encargar un trabajo a sus alumnos post-taller.

   Y como siempre agradecer a nuestros colaboradores habituales, Devir Iberia y Lex Ludi Malacitana

   Y el próximo 22 de enero, un nuevo taller, esta vez con 5ªA de Primaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario