miércoles, 10 de diciembre de 2014

Crónica del III Taller de Juegos de Mesa 2014-2015

    Este pasado lunes 1 de diciembre realizamos el Taller de Juegos para la clase de 3ºA de Primaria del CEIP Tartessos de Málaga.


   En este taller después de varios intentos fallidos estuvimos por fin la totalidad de la tripulación de Cuéntame un Juego, aunque uno de ellos con lesión de rodilla incluida. Contamos con la colaboración de la tutora de la clase, Lucía, y de también contamos con nuestro colaborador comodín jugón Miguel, a pesar también de estar lesionado de su mano. ¡Cuánto te queremos! Así conformamos los seis grupos que solemos hacer en nuestros talleres, cada uno con un monitor.

    Para este tercer taller introducimos dos cambios con respecto al taller de 2º de Primaria: Volvimos a emplear Catán Junior, y esta vez el éxito entre los peques fue enorme, y empleamos por primera vez El Principito: Hazme Un Planeta, de los laureados autores Bruno Cathala y Antoine Bauza. Y dejamos de utilizar Carcassone Junior y La Torre Encantada.

   Ya en las crónicas del primer y del segundo taller de este curso hablamos de Catán Junior, edición 2014. Un juego que nos gusta mucho con respecto a la edición antigua, demasiado básico y simple a nuestro parecer. Esta nueva edición es bastante parecida a Colonos de Catán pero con una serie de matices que lo hacen muy divertido para los niños, a la vez de más simple y fácil de jugar que la edición digamos "adulta". Los peques se lo pasaron genial consiguiendo piñas, madera, ovejas, sacos de oro y espadas para poder construir sus barcos y fortalezas, teniendo cuidado del Pirata Rapaz y pidiendo ayuda de El Loro Coco.

Catán Junior
 
Y la segunda novedad fue El Principito: Hazme Un Planeta, al que en Cuéntame un Juego le tenemos un cariño muy especial. El juego transcurre en la galaxia literaria y atemporal de la obra de Saint-Exupéry y aparecen todos los elementos que aparecen en El Principito: el zorro, rosas, baobabs, elefantes, ovejas... Y la mecánica es muy sencilla pero muy profunda. Cada jugador tendrá que crear su propio planeta, y que sea el más bonito imaginable, y acomodar en el mismo todos los personajes y elementos de tan maravilloso libro, a través de una serie de losetas. Al final de la partida, cada planeta estará formado por 16 losetas y el ganador se determinará a partir de todas las cosas que se encuentran dentro de su precioso planeta.

El Principito, durante el desarrollo de la partida...

... y así quedaría un planeta terminado

   Por lo demás, no faltaron a su cita Dobble, Fantasma Blitz, Carrera de Tortugas y El Laberinto Mágico.

Dobble

Fantasma Blitz

Carrera de Tortugas

El Laberinto Mágico
 
Puede ya sonar repetitivo y monótono pero es la verdad: los peques se lo pasaron genial y los monitores igual e incluso más. Su imaginación no tienen límites al igual que su capacidad de aprendizaje, lo rápido que se adaptan y cogen la mecánica de los juegos, cómo aprenden a respetar las reglas y sin que ellos se den cuenta, y en general la atención que prestan a sus monitores, atentos   con las explicaciones y preguntando con respeto. Y lo mejor de todo: "sólo" se divierten.

    Por supuesto, y que no se nos olvide agradecer siempre a nuestros colaboradores Devir IberiaPLAY PLANET coffee & shop y Lex Ludi Malacitana, y a la dirección, jefatura de estudios y profesorado del CEIP Tartessos de Málaga.

    Y bueno, con este evento se cierra el turno de talleres en el CEIP Tartessos en este año 2014. A principios de enero de 2015, justo después de finalizadas las vacaciones de Navidad, tendremos el cuarto taller con los alumnos de 4ºA. Echamos un vistazo atrás y parece que fue hace una eternidad pero al mismo tiempo hace nada cuando a principios de enero de este 2014 se nos ocurrió la loca idea de irnos a jugar a juegos de mesa al colegio de uno de nuestros hijos... Desde luego emprendimos un camino maravilloso del que no nos queremos bajar.

    Y para terminar esta entrada, estamos en condiciones de adelantar que vamos a tener sorpresa de última hora un poquito antes de que lleguen las vacaciones de Navidad. Os informaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario