miércoles, 26 de noviembre de 2014

Crónica del II Taller de Juegos de Mesa Curso 2014-2015

Después de romper el hielo de los talleres en este curso en la clase de 1ºA de Primaria del CEIP Tartessos de Málaga donde está nuestro hijo mayor, llegaba el turno de hacer el segundo, esta vez en la clase de 2ºA de Primaria.

Cartel del II Taller

   En los días previos a la mañana del 21 de noviembre nos pusimos en contacto con la tutora de la clase, Caridad, (a la que por cierto desde aquí agradecemos su colaboración y entusiasmo ante nuestra iniciativa), para coordinar con ella la creación de los grupos, el que pudiera contactar con dos padres de alumnos de la clase para que colaboraran en el evento, y para que entrara en nuestro blog donde habíamos subido los tutoriales de los juegos que íbamos a jugar.

   Para este segundo taller contamos con la participación de un miembro más de Cuéntame Un Juego, con lo cual pudimos ser tres monitores, más la tutora Caridad y dos madres de peques de la clases, (muchas gracias a Inma y a Paloma por pasárselo bien con nosotros, sus hijas y el resto de amigos de la clase), para un total de seis monitores para seis grupos.

   En esta ocasión realizamos una pequeña modificación con respecto al primer taller: sustituimos Catán Junior por Carcassone Junior, y la razón es muy sencilla. Si bien la nueva edición de Catán Junior nos encanta y en nuestra opinión es de los mejores juegos para toda la familia y sobre todo para el público infantil que ha sido editados en España en este 2014, el tiempo que dedicábamos a explicarlo a los diferentes grupos era sensiblemente mayor que el resto de los juegos, con lo cual mientras los demás podían incluso jugar dos partidas del juego, en el caso del grupo que estuviera con Catán apenas había empezado a jugar. 
   Hay que tener en cuenta que estamos hablando de niños de 6-7 años y aún les cuesta un poquito enseñarles cómo agrupar elementos para construir y cambiar materiales con el juego. No quiere decir que no aprendieran, pero llevaba más tiempo que enseñarles la mecánica de juego del Fantasma Blitz o El Laberinto Mágico por ejemplo. De hecho, sí que lo vamos a llevar para los talleres de 3º de Primaria, donde creeemos que asimilarán con más rapidez el Catán Junior.

   El resto fueron los mismos juegos que llevamos al taller de 1ºA:

Fantasma Blitz

El Laberinto Mágico

Dobble

La Torre Encantada

Carrera de Tortugas


   El sexto juego que llevamos sustituyendo a Catán Junior fue Carcassone Junior, juego que ya hemos hablado otras veces en este blog y que ya utilizamos para los talleres del pasado curso en Infantil de 5 años. Como bien nos cuentan el el blog amigo Juego en la Mesa, "Carcassonne Junior es un juego infantil el cual intenta enseñar mediante la colocación de losetas a que los niños valoren las opciones que tienen y jueguen a favor de sus intereses". Y todo ello tiene como entorno la ciudad amurallada medieval francesa de Carcassonne, ( por cierto una ciudad que todos tenéis que visitar). Como anécdota pudimos aprender a pronunciar correctamente la palabra Carcassonne, gracias a Caridad ya que el CEIP Tartessos es bilingüe de francés.

Carcassonne Junior

   Se nos pasó el tiempo volando, porque todos lo pasamos genial y pudimos pulir algunos pequeños errores cometidos en el primer taller. Por suspuesto agradecer como siempre a la dirección del CEIP Tartessos de Málaga, a la tutora Caridad, y a nuestros colaboradores Devir IberiaPLAY PLANET coffee & shop y Lex Ludi Malacitana.

   Como regalo, aquí estamos parte del equipo de Cuéntame un Juego, y acompañados de mi hijo Iván



    Y muy pronto, llegará el III Taller...

No hay comentarios:

Publicar un comentario