lunes, 10 de noviembre de 2014

Crónica del I Taller de Juegos de Mesa Curso 2014-2015

   Después de muchos preparativos, de elaborar un proyecto, de hacer una presentación a todos los tutores de primaria del colegio y de confeccionar un calendario de talleres para todos los cursos, el pasado viernes 7 de noviembre realizamos al fin el primer taller. Y como era el primero, elegimos la clase de 1ºA, la de nuestro hijo mayor. En los días previos estuvimos en contacto con su tutora, Ascensión, para ir preparando la actividad. Pusimos una entrada en el blog con tutoriales de todos los juegos para que Ascensión y los peques lo pudieran ver en clase o en casa con sus padres para poder tener una pequeña idea de cómo jugar, aunque ya conocían algunos juegos que ya jugamos el pasado curso. Además, según nos dijo la tutora, el día antes Iván se encargó de explicar en clase a sus compañeros los juegos. ¡Cómo nos hubiera gustado haberlo visto y oído...!

   Para este primer taller y para los alumnos de 1º y 2º de Primaria seleccionamos estos juegos:

-Catán Junior nueva edición. Un juego donde fomentamos la capacidad de los niños para reunir ciertos elementos para poder construir cosas, en este caso fortalezas y barcos, así como para conseguir cartas con una serie de ventajas en la partida. A fin de cuentas, hacer conjuntos, un concepto que ahora están aprendiendo en matemáticas. 

Catán Junior
-Dobble. Un juego ya conocido por estos peques, donde fomentamos la capacidad de rapidez y agudeza visual de los niños.

Dobble

-El Laberinto Mágico. Otro juego que ya se conocen muy bien nuestro queridos jugones, donde sobre todo se fomenta la memoria y la capacidad de los niños de poder visualizar mentalmente el camino para no toparse contra un muro invisible.

El Laberinto Mágico

-Fantasma Blitz. También muy conocido ya por nuestros pequeños jugadores. Un juego donde sale a relucir también la rapidez mental y la agudeza visual.

Fantasma Blitz

-La Torre Encantada. Este juego es de nueva incorporación a nuestro talleres y que ha salido hace muy poco al mercado pero con un currículum de varios premios internacionales que lo avalan, y que ya hemos hablado de él en nuestro muro de Facebook. En este primer taller hemos tenido la oportunidad de poder jugarlo y nos ha gustado mucho, al igual que a los niños. Fomentamos la memoria de ellos y también a comenzar a colaborar dentro de la partida para poder conseguir un fin común.

La Torre Encantada

-Carrera de Tortugas. Otro juego de incorporación nueva a nuestros talleres, y que también ha tenido muy buena acogida. Una carrera donde no existe el dado, y para conseguir nuestro objetivo tenemos que saber jugar muy bien nuestras cartas.  Así que empezamos a fomentar la capacidad estratégica de los más pequeños.

Carrera de Tortugas

   En principio tambíén íbamos a jugar a Space Walk, pero no pudimos conseguir el juego a tiempo para este primer taller. Esperamos poder disponer de él próximanente.

    Por supuesto, no faltó el Pasaporte de Juegos

Pasaporte de Juegos

    Para este primer taller contamos con la colaboración de dos madres de alumnos de la clase, así como el equipo malagueño al completo de Cuéntame un Juego, es decir uno que escribe y mi esposa, (¡viva la guardería para los mellizos!), que por fin ha podido participar en un taller. Tanto a las dos mamás como a la seño Ascensión os agradecemos enormemente vuestra colaboración. También agradecemos a la dirección del CEIP Tartessos y concretamente en las personas de su Director Emilio y la Jefa de Estudios María Jesús su interés, ayuda y consejo en la realización de los talleres.

    Y por supuesto, agradecer a Devir IberiaPLAY PLANET coffe & shop y a Lex Ludi Malacitana, su colaboración, aportaciones y consejos.

   Fueron aproximadamente dos horas de taller que se pasaron en un santiamén. Tanto niños como  mayores lo pasamos genial y los peques se portaron muy bien. Los mayores cometimos pequeños errores que nos servirán para aprender para los próximos talleres y que intentaremos no volver a caer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario