sábado, 25 de enero de 2014

Taller de juegos en el C.E.I.P Tartessos de Málaga con niños de 5 años

    Desde hace tiempo nos rondaba una idea en la cabeza. En casa nos gustan mucho los juegos de mesa, como es obvio, y nuestro hijo mayor, que tiene 5 años, también está tomando esta afición, y no sólo con El Laberinto Mágico, sino ya con juegos en teoría para más edad, como el Dobble, Pingüinos, Fantasma Blitz e incluso el Carcassonne sin granjeros. Pues pensamos, si le gusta a Iván, también les puede gustar a sus amigos de su clase. Así que le propuse la idea a principios de este curso a su tutora del colegio, la cual vio la idea con muy buenos ojos, sólo había que buscar un hueco en horas de clase para llevar a cabo un taller de aprendizaje de juegos de mesa digamos no tan conocidos como los clásicos. Al fin, ese momento surgió el pasado 20 de enero.

    Paralelamente nos pusimos en contacto con Rosa Ramis de Devir Iberia, y le comentamos nuestra idea. No sólo la vio con buenos ojos sino que nos hizo alguna sugerencia de juegos enfocados a niños más pequeños de su catálogo, más allá de los que habíamos propuesto, y nos los envió sin cargo alguno para poder utilizarlos para el taller. Desde luego que agradecemos sus consejos y su aportación a nuestro proyecto.

   Para este primer taller utilizamos siete juegos:



   La Escalera Encantada, Catán Junior, El Laberinto Mágico, La Cuadrilla de los Cerditos, Fantasma Blitz, Fantasma Blitz 2.0 y Dobble.

   Además pensamos ir un poco más allá en el taller, de manera que los niños se quedaran con un recuerdo del mismo, más allá de sólo jugar a los juegos, así que encargamos a Imuacakes unas galletas en forma de los Meeples del juego Carcassonne y unos Fantasmas de nube que repartimos a los niños con gran alegría por su parte.



   Y no nos quedamos ahí. Encargamos a Por Siempre Jamás Eventos la elaboración de un Pasaporte de Juegos, para que los peques fueran sellando los juegos que fueran jugando.


   En la preparación del taller ya en colegio colaboraron Soledad, la tutora, Sonia, su tutora adjunta en prácticas, Paco, un padre de un compañero de clase de Iván, Miguel, un auténtico jugón y mi persona. En total elaboramos 6 grupos dejando para el final al Catán Junior, al que desgradiadamente no pudimos jugar por falta de tiempo, pero bueno, habrán más ocasiones seguro. Un monitor se quedó enseñando los dos Fantasma y el resto cada uno con un juego. Fueron tres horas inolvidables que se pasaron en un momento, y tanto los niños como los monitores nos lo pasamos genial.

   A mi me tocó ser monitor de El Laberinto Mágico, un juego donde se ejercita la capacidad de memoria para recordar cuáles son los caminos correctos y no tropezarte con un caprichoso muro invisible.



   En otra mesa Sonia fue la monitora de La Escalera Encantada, donde tenemos que estar muy atentos a saber quíenes somos una vez que nos convertimos en fastasmas.






    En otra mesa Soledad estuvo con La Cuadrilla de los Cerditos, donde todos quieren llegar primero pero sin cargar con otro cerdito encima, y dónde puedes alargar el camino si vas el último...





    Paco estuvo con el Dobble, donde nos confesó que no tenía nada que hacer contra los peques. Juego de atención y asociación rápida. Les encanta.




   Y Miguel estuvo a cargo de dos mesas con Fantasma Blitz y Fantasma Blitz 2.0. Quizás este les costó un poco más, pero desde luego nos sorprendieron con la rapidez y capacidad de identificar el objeto correcto. ¡Bravo por ellos!





   Una pena que no diera tiempo a jugar a Catán Junior, pero desde luego que no se va a quedar sin ser jugado. El tiempo pasó en un abrir y cerrar de ojos. Desde luego que en la organización cometimos algún que otro pequeño fallo, pero para ser el primero salió genial y ya para los siguientes habrá que pulir sólo algunos detalles.

   Y esto no finaliza aquí. Es el principio de algo que nos hace mucha ilusión llevar a cabo. La otra tutora de la clase de 5 años del colegio ya está esperando para concretar el día para hacer el taller en su clase.

7 comentarios:

  1. Este tipo de iniciativas me da esperanzas y me hace pensar que la sociedad de este pais quizá si tenga solución.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste la iniciativa. A pesar del escaso tiempo del que disponemos, lo estamos haciendo con mucha ilusión. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

  3. Alicia Esain Hace 1 hora
    ¡Qué pena que una escuela no respete los derechos de autor!El copyright no es publicidad, es lo que corresponde al trabajo intelectual de los autores. Quienes se dicen educadores deben ser los primeros en tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar

  4. Alicia Esain Hace 1 hora
    ¡Qué pena que una escuela no respete los derechos de autor!El copyright no es publicidad, es lo que corresponde al trabajo intelectual de los autores. Quienes se dicen educadores deben ser los primeros en tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alibruji no entiendo muy bien a qué te refieres con tu comentario.

      Eliminar

  5. Alicia Esain Hace 1 hora
    ¡Qué pena que una escuela no respete los derechos de autor!El copyright no es publicidad, es lo que corresponde al trabajo intelectual de los autores. Quienes se dicen educadores deben ser los primeros en tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Estoy reclamando que el CEIP Tartessos consigne la autoría de obras que han empleado hace un tiempo, sin citarme como corresponde.

    ResponderEliminar